En la mayoría de las competencias deportivas es frecuente que los deportistas sean recibidos con un buen plato de pasta, fundamental para aportar energía pre y post competencia. Pese a su habitual consumo en este tipo de eventos, no todos los deportistas conocen las ventajas de consumir este alimento, por eso en este artículo profundizamos al respecto.
Las principales ventajas de consumir pastas antes y después de una actividad deportiva son:
- Aporta carbohidratos necesarios que entregan la energía para entrenar o competir.
- Se trata de un alimento ligero y fácil de digerir.
- Aporta minerales y vitaminas
- Aporta carbohidratos necesarios para ganar masa muscular
La nutricionista María Santiso habló con nosotros y dio cuenta de estas cualidades de las pastas, además de recomendar la forma correcta de consumirlas a la hora de preparar una competencia deportiva, para la recuperación después de una carrera o en general para una dieta deportiva.
“La pasta es un alimento super versátil así que puedes consumirla de muchas maneras, lo único es que antes de una competencia procura que no sea integral, el aporte de grasa debe ser mínimo y la preparación lo más sencilla posible, nada de natas, cremas pesadas o quesos muy grasos, acompañarla con una salsa de verduras natural y queso bajo en grasas como fuente de proteínas”, afirma Santiso.
La nutricionista añade que “de acuerdo a su preparación será su digestibilidad” y para el consumo después de la competencia, si recomienda algún tipo de pasta integral “con proteínas más complejas y puede tener un mayor aporte de grasas de alta calidad (como el aceite de oliva extra virgen)” y que en cualquiera de los dos casos conviene “cocinarla al dente”.
Santiso considera que los carbohidratos “son tan importantes como las proteínas en este proceso”, lo que su colega, Andreina Fernandes complementa al indicar que la pasta “realmente aporta carbohidratos que protegen del uso de las proteínas como fuente de energía, es decir, protege a la masa muscular”.
La especialista añadió que “la forma ideal de comerla antes o después de la práctica deportiva es con una salsa ligera y acompañada de una fuente proteica, pollo por ejemplo”.
Todas recomendaciones las puedes aprovechar también con la variedad de pastas Lucchetti que puedes encontrar AQUÍ
Lunes 8 de mayo de 2023