¿En qué está el running en Chile?#RunchileArtículos

Imagen_Articulo_En_que_esta_el_running_en_Chile_por_Adrian_Rodriguez

El fenómeno del running ya dejó de ser una moda, es un estilo de vida para muchos chilenos. Según una encuesta Adimark 2014 estima que hay 940.000 practicantes de running en el país. Muy cerca del millón de futbolistas inscritos en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur quienes llenan las canchas en los diversas ligas los fines de semana, pero lejos del 26.1% de los cultores del fútbol en sus diversas formas (futbolito, babyfútbol y sus derivados).

En estos tres años me pregunto qué ha pasado con el crecimiento de nuestro deporte. Viendo el Censo 2017, este no arrojará un resultado específico al respecto. Pero si hacemos una proyección debiéramos haber pasado el millón hace rato.

Lo interesante es ver que los eventos de calle se han estabilizado, pero los de trail running han crecido una enormidad. Eso es lo que percibo desde los últimos tres años.

Reconozco que no poseo datos duros, sólo el constatar que en el calendario runner 2017 hay algunas pruebas emblemáticas que están ausentes (10K BBVA, 10K LAN, 21K Santander como ejemplo), pero una gran cantidad de trails. En mi entorno familiar de hecho hay varios miembros que están más entusiasmados con ir a correr por el sur de Chile que por las calles de la capital.

Si vemos el entusiasmo y la participación generado por el formato Wing for Life no queda más que sonreir. A la gente les gusta correr y si es en equipo tanto mejor. O en el Maratón de Santiago con 30.000 participantes. La mayoría en 21K, la distancia favorita en el mundo según Runningusa con sobre un 70% de las preferencias el 2016. Algo que está demostrando el amplio numero de eventos 21K en el calendario nacional al que se le han agregado el Santiago 21K Saucony de marzo y el 21K Asics Golden Run en septiembre. Mi reflexión apunta a cuales son las políticas públicas que están aprovechando esta oleada de interés por la práctica deportiva (El gran interés en el desafío de romper las 2 horas en Monza es otro indicador) puesto que seguimos siendo el país con mayor obesidad de Latinoamérica. La idea sería capitalizar todo este envión con políticas de desarrollo deportivo. Sólo nos falta la estructura orgánica (un grupo de referentes potentes ayudaría bastante, no existe aquí un Alexis Sánchez o Arturo Vidal del running) y los resultados llegarían por si solos.

Los invito a seguir disfrutando de este deporte que nos apasiona y así crecer como comunidad runner, ganar espacios en la agenda deportiva. No olvidemos que seremos por primera vez en la historia la sede de los Panamericanos 2023. ¿Habremos igualado al fútbol en esa fecha?, si los futboleros complementaran su deporte con un par de trotes semanales les aseguro que su desempeño en la cancha sería 100% mejor, el running es inclusivo y democrático. Futboleros y runners, mayoría de población físicamente activa para el 2023, ¿Por qué no?

por Adrián Rodriguez (Sábado 13 de mayo de 2017)

Comentarios

comments