No hay nada peor para un deportista que llegar a la línea de partida sin fuerzas. Muchos lo definen como el sobre entrenamiento o dicho de otra forma, el entrenar y entrenar sin descanso pensando que esa táctica te llevará al éxito. Grave error, el éxito, el estado de forma óptimo para afrontar un reto no sólo se consigue entrenando, se consigue con energía.
Entrenamiento aeróbico, series cortas, intensidad, resistencia, fuerza y velocidad. Estas son algunas de las rutinas que usamos para mejorar nuestro nivel, pero ¿Cómo logramos tener la energía necesaria para superar nuestros límites?
Respira, relájate y tómatelo con calma. Sin lugar a duda es lo más esencial para lograr energía. El estrés nos invade sin darnos cuenta, estudiar, trabajar, familia, amigos, compromisos y obligaciones, parece que siempre hay algo que nos impide dedicar tiempo a nuestra pasión. Muchas veces sin darnos cuenta intentamos hacer más de lo que podemos, nos exigimos tanto que nunca estamos satisfechos. El deporte tiene que ser una fuente de liberación de estrés y fatiga nunca una causa, recuérdalo bien y planifica tus entrenos y competencias con armonía.
Descansar, posiblemente es lo que más nos cuesta hacer a los deportistas, nos gusta tanto competir que a veces olvidamos que un exceso de competición nos lleva a un estado de fatiga extrema, descansa bien y entrenarás mejor. Dormir 8 horas al día, descansar correctamente entre sesión y sesión de entrenamiento es una obligación para cualquier deportista.
La alimentación siempre marca la diferencia entre querer y llegar. Una alimentación equilibrada y 5 veces al día. Algo que siempre escuchamos, pero ¿cuántos de nosotros lo cumplimos? Entrenar duro está bien, pero si no te alimentas correctamente por mucho que entrenes, la línea de meta siempre estará un poco más lejos.
Los deportistas siempre nos movemos en el límite del dolor y del sacrificio. Es por ello que hay que recordar que como todo lo que se lleva al límite uno lo acaba pagando. Si te duele algo o estás cansado no fuerces, descansa, mañana será otro día y el deporte siempre te dará otra oportunidad.
Por Santiago Ferrada (Jueves 4 de julio de 2019)