La 2ª Encuesta Anual de Zapatillas lanzada recientemente por Runchile (Ver 1er informe AQUÍ) nos entrega valiosa información que iremos develando de a poco para no saturarlos. En esta oportunidad informaremos las zapatillas favoritas de las mujeres runners de Chile. Primero una breve descripción del perfil de aquellas que nos enviaron gentilmente sus respuestas.
Sobre un total de 1.100 encuestados, 337 fueron mujeres equivalentes al 31%. Mayoritariamente (38%) de 20 a 29 años a diferencia de los hombres donde mandaron los de 30-39 años. Trotan menos las mujeres: un 48% lo hace sólo entre 0 y 20K semanales a diferencia de los hombres donde un 55% trota entre 21 y 60K a la semana. De las 337 encuestadas, 216 nos informaron que correrían la MDS en distintas distancias. La mayoría (111) se inclinó por los 21K aunque curiosamente ante la pregunta de cuál es su distancia preferida, responden los 10K.
Una diferencia relevante respecto de los hombres es que sólo un 45% dice tener pisada neutra lo que dista bastante del 60% de los hombres. Un 26% de las mujeres manifestó ser pronadora contra sólo un 21% de los hombres. Preocupante es que el 21% desconoce qué tipo de pisada tiene.
Donde no hay diferencias de sexo en cuantas pertenecen o entrenan en un Club: un 43% de los hombres y mujeres responden afirmativamente. Como era de esperar, en la forma de comprar hay pequeñas diferencias. Las mujeres se inclinan por el Mall (64%), Outlet (13%) y Grandes Tiendas (10%).
Respecto de las características preferidas al momento de elegir sus zapatillas, por amplia mayoría los atributos preferidos son Amortiguación (76%) y Comodidad (63%). Parecen no preocuparse mucho del Precio (8%) y el Diseño (12%). Definitivamente, al igual que los hombres, buscan calidad a cualquier precio y no importando la estética. Al menos eso dice la encuesta.
Marcas más usadas y modelos favoritos
En la pregunta sobre las marcas que usan actualmente las encuestadas, recibimos 559 menciones (se podía elegir hasta un máximo de 3) lo que significa que cada mujer usa 1,66 zapatillas.
Este año el liderato lo tomó Nike con un 24% de las menciones, desbancando a Adidas que alcanzó un 19%. El tercer puesto lo ocupa Asics con un 16% de las preferencias y en el cuarto lugar se repite New Balance con un 13%. Luego aparece Skechers Performance con un 9% y Brooks con un 6%. Cierran el listado Reebok (4%), Under Armour (3%), Puma (1%) y Newton (1%). Comparado con las preferencias masculinas, las mujeres son más claramente fans de Nike, Skechers Performance y Reebok.
Una de las preguntas clave del estudio es que marca consideraría para su próxima compra. Si la persona está contenta con su actual zapatilla es muy probable que elija la misma marca, por lo cual el resultado de esta respuesta comparado con el uso actual muestra el nivel de fidelidad o lealtad hacia una determinada marca. Los resultados son los siguientes: Adidas 23%; Asics 18%; Nike 18%; New Balance 14%; Skechers Performance 11%; Brooks 7%; Under Armour 6%; Newton 1%; Reebok 1% y Puma 1%. En consecuencia, mayor fidelidad de marca entre las mujeres muestran Adidas con +4%; Under Armour +3%; Asics y Skechers con +2% y New Balance con +1%. Por el contrario, los que pierden en esta estadística son Nike con -6% y Reebok con -3%. Se mantienen en 1% Newton y Puma.
La pregunta final era elegir el modelo específico considerado en la próxima compra. Este es el listado de los 10 primeros con sus respectivas menciones. Interesante es constatar que Nike y Asics meten 3 modelos en esta lista corta mientras New Balance y Adidas tienen 2 modelos cada uno. Completa el listado Skechers y Brooks.
Respecto de los modelos específicos, las preferencias masculinas y femeninas no difieren mayormente. De hecho, 10 de estos 12 modelos están también en la lista corta de los hombres.
por Runchile (Martes 3 de mayo de 2016)