La última serie de Tips Volkswagen que entregaremos esta semana están destinados a la recuperación post maratón.
El descanso es imprescindible para asimilar el esfuerzo realizado durante una carrera. Un descanso deficiente hará que demores más en recuperarte y que la sensación de agotamiento sea mayor. Cuida las horas de sueño.
Después de la carrera y durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Lo que sí te recomendamos hacer al día siguiente es una caminata regenerativa que te permitirá recuperarte más rápidamente.
Terminada la carrera se debe elongar de modo más suave que antes de la corrida, se requiere una dosis de estiramiento mínima de algunos segundos por grupo muscular y caminar algunas cuadras. La caminata suave ayuda a la recuperación, no es bueno cruzar la meta y tirarse al suelo desplomado, ya que puede haber cambios bruscos en la presión arterial que podrían llegar a provocar un desmayo.
Se recomienda después de la carrera, realizarse un masaje descontracturante, pues el músculo se ha endurecido con lo que se reduce su elasticidad y provoca dolor en el deportista. Suele producirse por una sobrecarga de trabajo.
Una forma fácil de calcular el tiempo de recuperación post carrera es considerar un día por cada 1.500 metros de competencia. Es decir, un 10 km debería tomarte entre 6 y 7 días de recuperación. En esa semana solo debes hacer trotes fáciles y relajados.
Viernes 5 de abril de 2019