¿Qué puede esperar un runner sobre las vacunas contra el Covid-19?#Covid19 #RunchileArtículos #RunchileNews #Vacunacion

Desde el pasado 24 de diciembre comenzó el plan vacunación en Chile contra el coronavirus, que contempló como prioritarios al personal de salud (nuestra primera línea de defensa), y grupos de riesgo, entre personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores de 65 años, contabilizando a más de un millón de ciudadanos inoculados con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y Sinovac, donde el objetivo del Ministerio de Salud es superar los 14 millones de chilenos vacunados para el primer semestre de este año.

Imagen referencial – Pixabay

Puede que seas alguno de los que aún no reciben ni la primera vacuna, pero si eres runner, esta información, provista por un reportaje de Runners World en inglés, con las conclusiones de trabajadoras del área de salud, te puede preparar para cuando seas inoculado y cómo influirá en tus hábitos de correr.

En primer lugar ¿Qué síntomas puedes esperar de la vacuna?

La especialista de medicina interna en la ciudad de Phoenix, Christine Firth, dice que los síntomas generalmente no son graves con las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, y que algunas personas no los experimentan, y que cada reacción puede variar de una persona a otra, prolongándose por horas o incluso varios días, generando efectos comunes como dolor y/o malestar en el lugar de la inyección (posiblemente más intenso a los provocados por la vacuna contra la influenza), malestar general, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolores articulares.

¿Cómo pueden diferir los síntomas entre la primera y la segunda inyección?

La enfermera y runner Roberta Groner, reportó haber experimentado dolor en el brazo y náuseas leves durante medio día después de la primera dosis, y escalofríos que duraron unas horas después de la segunda.

Según la Dra. Kara Calhoun, becaria en cuidados intensivos y pulmonares, que pese a la experiencia de Groner “la segunda ronda ha sido peor para mucha gente” y aclaró que “el grado de síntomas no se relaciona con la eficacia de la vacuna”.

¿Qué tan pronto después de recibir una vacuna puedo correr?

Las doctoras Firth y Calhoun fomentan el sentido común y piden escuchar a tu cuerpo y ser flexible con tu entrenamiento, hasta que este te dé luz verde para continuar.

Por un lado, Firth completó su ciclo estándar el día de su primera vacuna corriendo después de recibirla, pero para la segunda dosis fue más suave, montando una bicicleta estática en lugar de correr los dos días posteriores.

Mientras Calhoun montó en bicicleta el mismo día de su vacuna sin problemas, y Groner realizó un entrenamiento de ritmo la mañana después de cada dosis.

Sin embargo, Calhoun alienta a hacer ejercicios en la parte superior del cuerpo para ayudar con la rigidez muscular del área donde fue puesta la inyección, siempre y cuando el dolor no sea severo. Si este fuera el caso, considera prudente “retroceder hasta que los síntomas desaparezcan”.

¿Hay alguna desventaja que un corredor debería considerar antes de vacunarse?

Firth, Calhoun y Groner llegaron al rotundo consenso de que no, y se hicieron eco de la idea de que definitivamente es mejor sentirse mal por un par días –a causa de los efectos secundarios de la vacuna- que contraer o propagar el virus.

“Puede que te sientas enfermo por un día, pero sinceramente, eso es mejor que contraer COVID y potencialmente contagiarlo a tus seres queridos. Espero que todos los integrantes de la comunidad de corredores contribuyan a construir un futuro más seguro y saludable mediante la vacunación”, dijo Groner mientras que Firth concluye que “el enfoque más prometedor para controlar la pandemia”.

Calhoun va más allá y dice que el Covid-19 “realmente podría devastar una temporada” o evitar que alguien entrene normalmente durante una cantidad significativa de tiempo, a causa de la falta de aire que deja como secuela la enfermedad y otros efectos del virus a largo plazo, todavía insospechados.

Estudio traducido y adaptado por Carlos Eloy Escalona, publicado originalmente por Runners World

Miércoles 10 de febrero de 2021

Comentarios

comments