Race Report Maratón de Boston 2024
Todos te dicen que Boston es una carrera muy técnica, que “matas” tus piernas después de las hills (colinas), que es una maratón preciosa y si, concuerdo con todo lo antes dicho y más.
Es mi cuarta Major, clasifiqué con el tiempo de Berlín 2022 y mejoré algunos lugares con el resultado de Chicago 2023. Me preparé durante 26 semanas, participé en varias medios maratones de manera previa, subí y bajé todas las cuestas que encontré, tuve mucha preparación física, pero algo faltó: El imponderable del clima.
Este año Boston nos sorprendió a todos, soy del sur, Puerto Varas, entreno más del 80% del tiempo con frío, lluvia y/o viento, pero Boston nos tenía una sorpresa y el día de la 128° Maratón hizo calor, ¡y mucho!
En el km 35 ya empezaron a hacer efecto esas altas temperaturas, el agua no sólo era para tomar, sino también para refrescar la cabeza y el cuerpo. Excelente el abastecimiento jamás sentías -pese al calor- la ausencia de algún puesto de hidratación. Están muy, muy seguidos. Siempre primero Gatorade y luego el agua, a ambos lados de la ruta. Antes y después de las hills, antes que empieces a sentir sed o necesidad de hidratarte. Los voluntarios super preparados para que no pierdas un segundo tomando el vaso.
Lo maravilloso de las majors es el ánimo que entrega la gente, el público, a muchos los dejamos sin posibilidad de salir de sus casas, pero son felices, participan de la “fiesta del maratón”, en cada km con familias, niños, el viejo pascuero, animando, entregando fruta, agua, tocando tu mano, pero sin duda, el km 20 es lejos lo que más recuerdo… a varios metros sólo mujeres gritando que se escuchaban fuerte, claro y desde muy lejos, son alumnas de un internado que queda justo por donde pasamos, que manera de transmitir buena onda.
Cuando mi reloj ya marcaba el km 38 mi cabeza comenzó a calcular cuánto quedaba, el tiempo que se haría, pero no contaba con que aún quedaban subidas y bajadas, esa última subida, antes de doblar a la derecha me quitó todo el ritmo que había vuelto a recuperar y ni siquiera al ver la meta recuperé, esos últimos metros lo hice aun no sé cómo, pero los hice. La foto tomada al cruzar la línea de meta es de una felicidad inmensa, no sé de dónde saqué la fuerza para sonreír y levantar los brazos, quizás es por que estaba cruzando la meta de la maratón de las maratones.
Boston y tus temidas hills: ¡Te superé!. Y te volvería a correr.
Paulina Rettig Boettcher
Fecha de la carrera: Lunes 15 de abril de 2024