Abbott World Marathon Majors confirmó hoy que el Maratón de Ciudad del Cabo será el octavo Major a partir de 2027, marcando todo un hito al ser el primer Major en África, y de esta manera se confirma la presencia de la serie mundial en todos los continentes.

Crédito: worldmarathonmajors
La carrera, que se realizará el próximo 23 de mayo de 2027, se une a la serie mundial como el octavo Major tras completar con éxito su segunda evaluación en la edición de este 2026.
De esta forma la carrera se convertirá en el primer Major de África, hito que además permite a la serie mundial estar presente en todos los continentes:
América
- Boston
- Nueva York
- Chicago
Europa
- Londres
- Berlín
Asia
- Tokio
Oceanía
- Sídney
África
- Ciudad del Cabo
“Tras observar cómo la carrera crecía en tamaño e importancia durante su candidatura, y también al constatar la resiliencia y la dedicación del equipo liderado tan magníficamente por Clark Gardner, finalmente ha llegado el primer Major de África”, declaró Dawna Stone, directora ejecutiva de AbbottWMM.
Mientras que el director ejecutivo del Maratón de Ciudad del Cabo, Clark Gardner, valoró la unión con Abbott World Marathon Major y señaló que “este es un momento que generaciones de corredores africanos han esperado, y pertenece a todos los que nos han traído hasta aquí. Nos enorgullece formar parte de los maratones más importantes del mundo y esperamos dar la bienvenida a la comunidad global de corredores a Ciudad del Cabo en 2027”.
Cabe señalar que la Ciudad del Cabo también será sede del World Mountain and Trail Running Championships 2027, convirtiendo a la ciudad africana en un epicentro del running y trail running el próximo año.
Una ciudad espectacular
La Ciudad del Cabo es una ciudad portuaria en la costa oeste de Sudáfrica, en una península bajo la imponente Montaña de la Mesa, la cual está rodeada de teleféricos que permiten a sus visitantes observar una panorámica de la ciudad.
Un espectacular destino donde el océano Atlántico y las montañas convergen en una de las geografías urbanas más impactantes del mundo.
Chilenos en la Ciudad del Cabo
El pasado mes de mayo 22 chilenos se hicieron presente en el Cape Town Marathon (Ciudad del Cabo), donde los mejores nacionales fueron Cristóbal Vásquez y Paula Salinas.
Te invitamos a revisar nuestra nota con todos los chilenos que estuvieron en Ciudad del Cabo AQUÍ
Además, te invitamos a leer las historias, experiencias y relatos que algunos chilenos compartieron de la carrera en nuestros Race Report:
- Hernán Railef: “Un maratón en África, un mes después de Boston”
- Héctor Norambuena: “Correr un maratón algo impensado para mi hace 10 años atrás”
- Ana Ramos & Gonzalo Zapata: Ciudad del Cabo nunca iba a ser “una maratón más”
- Diego Valenzuela: Como dijo Mandela: “a gift to the earth”
El noveno Major ya se comienza a asomar
Cabe recordar que el último Major que había sido confirmado fue Sídney en 2024, convirtiéndose en el séptimo de la serie. Dos años más tarde Ciudad de Cabo se convirtió en el octavo Major y ahora Shanghái cada vez toma más fuerza para ser el noveno.
En el mismo comunicado que confirmó a Ciudad del Cabo como el octavo Major se informó que Shanghái ya superó la primera evaluación y solo requiere superar la segunda que será cuando se realice la edición 2026 de la carrera este 6 de diciembre.
Miércoles 10 de junio de 2026



