¿Cómo puedo combatir los nervios previos a una carrera importante?
Los nervios o la ansiedad antes de las carreras van a depender de distintas variables:
Ansiedad estado del deportista: Esta es aquella que se gatilla por un momento o un acontecimiento puntual y tiene origen más en lo externo que en la personalidad del deportista.
Ansiedad rasgo del deportista: Se refiera a la que se manifiesta por los rasgos de personalidad que presenta el deportista, que por la carrera en sí.
Por lo tanto, antes de saber cómo combatir los nervios previo a una carrera hay que determinar si la ansiedad es más por los acontecimientos externos o internos.
Ahora cuando se tiene presente una carrera hay que tener presente los siguientes elementos:
Nivel de importancia: Obviamente a mayor importancia que tenga la carrera más aumento de la ansiedad se tendrá. Esto es algo muy subjetivo, ya que para algunos deportistas una carrera puede ser muy relevante y para otros no. Si la carrera tiene un gran significado para el deportista, deberá prepararse a la altura de las circunstancias, entrenando bajo un buen plan de trabajo, ser disciplinado e incorporar carreras que le permitirán llegar a tono para el día de la carrera. El hecho de estar en competencia servirá mucho para trabajar determinados aspectos, pero si nos situamos a nivel de la preparación psicológica, el deportista se le hará más familiar la percepción competitiva. Y mientras más familiar se tenga la percepción competitiva a nivel psicológico, hay mayor control y, por ende, la ansiedad o nervios disminuyen.
El nivel de la meta: Cuando se plantea la meta (esto es lo primero que se debe hacer) y en relación con lo que viene haciendo el deportista en las carreras, el deportista y los profesionales que trabajan con él, deben desarrollar una meta que tenga la variable de DESAFÍO. Esto promoverá que la meta no sea tan fácil o muy difícil. Cualquiera de estos dos polos hacen que la meta pierda su validez. Si la meta es fácil, el deportista pierde la motivación y si es difícil el deportista percibe su objetivo de manera amenazante, perdiendo de esta manera el foco.
Es bueno que los nervios o ansiedad estén presentes antes de una competencia, ya que eso estimula la atención y la alerta del deportista de lo que debe hacer en la competencia para lograr lo que anda buscando. Obviamente esto tiene que ser trabajado y entrenado.
Una de las técnicas que se utilizan para ayudar a la reducción de la ansiedad son de respiración, visualización, tipo de música.
Acordarse siempre de pensar positivo, ya que siempre se aprenderá tanto de las buenas carreras como de las malas y eso ayudará siempre a combatir los nervios previos a una carrera importante.
Michel Uteau Berríos
Psicólogo Deportivo
Triatleta
Contacto:9905 0520
muteau@vtr.net
Martes 30 de diciembre de 2014