Race Report – Maratón de Santiago 2024
Mi historia comienza cuando termino mi primer maratón, todo el mundo me felicitaba y junto a ello me decían “con esa marca estás lista para Boston”. No estaba en mis planes aún, pero tanta insistencia comencé a introducirme en el tema lo que me fue motivando, por otra parte, con mi pareja conversábamos la posibilidad de ser padres, y era yo la que postergaba ese sueño: “Después de mi primer maratón”, le decía.
Luego de mi primer maratón dije: “Después de mi primer major” jajajaj, y bueno, cuando llega el momento ¡llega! así que felices.
Estaba ya casi acabando la preparación a Boston, cuando me enteré que estaba embarazada, estaba muy feliz con la noticia, aunque también sabiendo que el sueño de mi primer Major tenía que postergarse, pero mi ginecólogo que también fue uno de los que me motivó a postular a Boston me dijo: “Tú llevas ya tiempo corriendo, es algo normal en ti, estar embarazada no es estar enferma así que dale nomás, tu bebé aún estará pequeño así que con todo, pero sabiendo que no podrás ir por tu PB”.
Con ese mensaje volví a retomar la motivación ya con otra idea en mi cabeza, dije: “Bueno vamos a disfrutar, a vivir una nueva y desconocida experiencia, mi último viaje de Naty sin hijos”, jajajajajaj así que me aventuré. Tenía ya un montón de kilómetros acumulados, un proceso de esfuerzo encima, conté con el apoyo de mi entrenador Jose Camps para ir por mi tercer maratón, lo que me dejaba tranquila, además estaba lista con la barra brava de mi familia deportiva Club Cronos! Que me apoyó muchísimo, durante el proceso como en la carrera.
Este viaje también fue posible gracias al apoyo de mi pareja que siempre me está alentando a ir por más, a buscar la mejor versión de mí, cuento con una familia orgullosa que también está detrás de este sueño, así que no me quedaba más que ir con toda esa barra alentándome. Incluso la empresa donde trabajo también estuvo presente (PSC INGENIERÍA) ya que me apoyaron con el alojamiento, y mis compañeros, que no son corredores me siguieron en la App y vieron todo el maratón de Boston jajajaja.
Salí a correr, con un tiempo estimado según los planes de mi entrenador, pero durante el camino las cosas comenzaron a cambiar, si bien es una ruta muy dura, por mi condición, las bajadas me fueron golpeando cada vez más, por lo que tuve que soltar el ritmo sugerido, olvidarme de la marca, disfrutar la experiencia y pensar en mi bebé y todas las personas que me seguían desde Chile.
Estar en el maratón más antiguo del mundo, haberme ganado el lugar de estar ahí, donde históricamente Kathrine Switzer peleó para que las mujeres pudiéramos correr maratones y además, representar a las mamás runners, ¡Ufff!
Fue un orgullo y una carrera muy emotiva para mí, con 12 semanas de embarazo, un bebé fuerte, emocionada de principio a fin, me costaba cada vez más evitar las molestias que sentía, pero la alegría y la euforia de las personas te empujan a seguir, al igual que Cristóbal (Castro) creo también que hice trampa jajajaj corrí con más de un corazón.
Había escuchado podcast y leído sobre este maratón pero estar ahí fue completamente diferente, una experiencia única, es realmente una fiesta para los patriotas, te aplauden, gritan y alientan, una especie de túnel humano de principio a fin, te elogian, estás generando un pequeño cambio, y eso se premia, no tengo palabras para describir lo que se siente durante la ruta, es una carrera para llevarse en el corazón y nunca pero para nunca olvidar.
Nataly Cornejo
Fecha de la carrera: Lunes 15 de abril de 2024