Kathy Switzer la primera mujer que corrió el Maratón de Boston#DiaInternacionaldelaMujer #KathySwitzer #MaratónDeBoston #RunchileArtículos

El alcance de las reivindicaciones sociales de las mujeres es indudable en estos días, y habría que hacer una extenso listado de las mujeres que han aportado desde diferentes rincones a esa lucha por la igualdad.

Por eso, hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar una figura que generó un impacto a través del deporte, puntualmente uno de lo que nos atañe, como lo es el running, hablamos de Kathy Switzer, la primera mujer que corrió en el Maratón de Boston portado un dorsal.

Es que Switzer, corrió la mítica carrera en 1967, cuando sólo tenía 20 años, haciendo gala de astucia: se inscribió como KV Switzer, para no alertar a la organización de su nombre (Kathrine) que la delataba como mujer y terminó usando el dorsal 261.

Incluso, la alemana estuvo a punto de ser sacada “a la fuerza” en pleno maratón por parte del mismo organizador del evento, pero su novio y otros corredores la escoltaron para que pudiera finalizar, hito en el cual registró 4 horas y 20 minutos.

Sin embargo, Switzer no estuvo sola, porque incluso por delante de ella, finalizó otra mujer: Bobbi Gibb, quien ya había corrido también el año anterior pero que ambas ocasiones lo hizo sin dorsal.

Posteriormente, Switzer prosiguió una prolífica incursión como corredora aficionada alcanzado nada menos que la victoria en el Maratón de Nueva York de 1974 y el segundo puesto de Boston en 1975, además de concluir más de 30 maratones.

Para las mentes más conservadoras de la época, la acción de Switzer en Boston puede calificarse de “deshonesta”, pero viéndolo desde la perspectiva igualitaria, lo de la corredora alemana podría –y quizás debería- considerarse como un puro acto de rebeldía deportiva, con resonancia social y una verdadera inspiración para otras mujeres de su generación.

“Correr nos transforma, tanto a hombres como a mujeres. Te hace creer que eres capaz de todo. Te da una sensación de estrés añadida, pero te aporta endorfinas y posibilidades”, Kathrine Switzer para El País.

Y a ti, ¿quien te inspira?

Por Carlos Eloy Escalona

Lunes 8 de marzo de 2021

 

Comentarios

comments