Las Zapatillas Favoritas de los corredores chilenos 2018#RunchileArtículos

La 4ª Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los runners en Chile se completó recientemente con una muestra récord y significativa muestra de 1.798 votantes únicos. Aprovechamos de agradecer a todos nuestros lectores por darnos su opinión. Informaremos en los próximos días el ganador del sorteo anunciado.

En este breve informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe segmentado, aún en elaboración, estará disponible para la venta en las próximas semanas. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, administradores de tiendas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores conozcan en detalle el gusto de los usuarios, sus preferencias, hábitos, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas. La información está detallada por cada subgrupo de edad, sexo, distancia entrenada y distancia preferida, entre otros. Además, este año hemos incorporado preguntas relativas a ingresos y estudios lo que permite tener un acercamiento a segmentación por grupo socioeconómico.

Partiremos describiendo el perfil de quienes votaron, lo cual nos sirve a nosotros para saber quién nos lee y les sirve a las marcas para entender mejor los resultados. Muy importante también, es comparar los resultados con las encuestas realizadas en años anteriores y medir la evolución en cada una de las variables analizadas. Como criterio general pondremos los resultados del año anterior siempre entre paréntesis.

Como dijimos, del total de 1.798 participantes un 63% (65%) fueron hombres y un 37% (35%) mujeres, con un leve aumento en la participación femenina respecto del año anterior y significativa respecto del 2016 cuando dicho porcentaje era de sólo 31%. Bien las mujeres creciendo. La distribución por edad también tuvo algunas variaciones. El grupo mayoritario fue el de 30-39 años con un 42% (38%), seguido de los de 20-29 años con un 25% (30%). Luego están los de 40-49 años con un 22% (21%) y cierran 2 grupos minoritarios: los mayores de 50 y los menores de 20 con un 7% (6%) y 4% (5%) respectivamente.

El 56% (54%) de los corredores tiene pisada neutra, muy por sobre el 22% (22%) de pronadores y el 8% (8%) de supinadores. Es evidente que estos datos se mantienen en el tiempo. Lo preocupante es que sigue alto, 14% (16%), quienes no saben que pisada tienen, información básica para elegir las zapatillas más adecuadas. Uno esperaría que esta falta de información y desconocimiento se redujera en el tiempo a partir de los muchos artículos y comentarios que hacemos en Runchile y por toda la información disponible en la web. Tendremos que insistir.

El 43% (41%) pertenece a un Club de Running, con un pequeño aumento respecto del año pasado. Pero quizás más relevante es descubrir que el 57% (59%) entrena por su cuenta o al menos no pertenece a un Club.

La distancia corrida por los encuestados la semana anterior a la encuesta se distribuye de la siguiente manera: 34% (36%) menos de 20K; 30% (28%) entre 20K y 40K; 21% (20%) entre 40K y 60K; 13% (14%) entre 60K y 100K y sólo un 2% (2%) s de 100K. En definitiva, un promedio algo mayor que los kilómetros recorridos por los votantes del año pasado.

Un 65% (66%) de los encuestados declara que correrá el eMDS en las siguientes distancias: 45% (44%) en 21K; 31% (32%) en 42K y 24% (25%) en 10K. Números que son consistentes con muchos de las variaciones indicadas más arriba. Lo curioso es que ante la pregunta de cuál es su distancia favorita los números se dan vuelta, ya que sólo el 17% (17%) se inclina por los 42K. La mayor preferencia está en los 21K con un 46% (43%) y en los 10K con 37% (41%).

Respecto de las características predominantes al elegir las zapatillas, las preferencias por lejos fueron para Amortiguación y Comodidad con un 71% (69%) y 65% (68%) de las preferencias. Dos de cada tres votantes eligieron estás variables en sus características preferidas. Buen dato para las marcas y diseñadores. En 3er lugar quedó Estabilidad con 18% (20%). Lo que ocurre con la variable Precio que tiene sólo un 13% (16%) es curioso. Por un lado, es un guarismo bastante bajo, pero por otro lado en conversaciones privadas el precio aparece que una limitante al momento de elegir modelos y marcas. Es probable que por el perfil de los votantes el Precio parezca menos relevante.

Variables como Diseño, Durabilidad, Marca y Costumbre ocuparon lugares secundarios en la votación y no parecen relevantes al momento de elegir un modelo. Quizás en algún segmento específico esto podría ser distinto.

Un 49% (51%) manifestó comprar sus zapatillas en Tiendas deportivas de un Mall. Si a eso le sumamos el 14% (15%) que eligió Outlet y el 10% (10%) que prefirió Grandes Tiendas, resulta que el 73% (76%) lo hace en lugares para público en general y no especializado para Runners. Interesante es que el 21% (14%) indicó comprar por Internet, ya sea en Chile como en el extranjero. Un 3% (3%) compra en sus viajes al extranjero y un 2% (3%) en tiendas deportivas en la calle. Ojo con la compra por Internet que subió 7% en solo un año.

Son bastante educados nuestros lectores. El 45% indica tener estudios universitarios completos y el 17% estudios de Post Grado. Con estudios universitarios incompletos o técnicos completos hay otro 18%. Los empleos más comunes en nuestra muestra son Ejecutivo Medio (Gerente, Subgerente o Profesional independiente) con 43% y Empleado Administrativo (vendedor, técnico, profesional de carreras técnicas) con 37%. Sólo un 4% se considera alto ejecutivo.

Marcas más usadas y modelos preferidos

En la pregunta sobre las marcas que usan actualmente los encuestados, recibimos 3.060 menciones (se podía elegir hasta un máximo de 3 marcas) lo que significa que cada persona usa 1,7 (1,68) zapatillas.

Los 4 líderes del mercado de las zapatillas mantienen sus posiciones respecto del año anterior. Un 35,1% (34,4%) de los encuestados dice usar adidas, marca que se mantiene como líder en las preferencias. La sigue Nike con 31,6% (31,7%) muy similar al guarismo del año anterior. En tercer lugar, se mantiene Asics con 20,5% (21,7%). Luego está New Balance, con un 19,6% (21%).

Es en el 5º lugar donde encontramos una tremenda sorpresa. Este año esa ubicación la ocupa Saucony con un 9,6% (5,1%) saltando del anterior 9º lugar y ganando 4,5 puntos de mercado. Tremendo. Luego, prácticamente en empate están Under Armour con 7,9% (9,4%), Brooks con 7,8% (9,0%) y Skechers Performance con 7,7% (10,1%). El cuadro completo y sus preferencias puede verse en el cuadro de más arriba. Destacar entre ellos los crecimientos % de Hoka que pasó de 2,8% a 4,7%, de Salming que saltó de un modesto 1,7% a 4,4% y Merrell que pasó de 1,7% a 2,4%.

Para el final dejamos los resultados más importantes. Una de ellos es qué marca consideran para la próxima compra. Si la persona está contenta con su actual zapatilla es muy probable que elija la misma marca, por lo cual el resultado de esta respuesta comparado con el uso actual muestra el nivel de fidelidad o lealtad hacia una determinada marca.

Los resultados se ven en el cuadro anterior. Mayor fidelidad de marca muestran adidas con +8%; Saucony y Asics con 6% y Under Armour con +4%. En un segundo escalón están Nike, Skechers Performance y Salming con +2%. Con valores bajo 1% se ubican Newton, Hoka y New Balance y finalmente con valores negativos en esta estadística se posicionan Brooks, Reebok y Puma y en general la suma de todas las otras marcas agrupadas en Otras.

La guinda de la torta de esta encuesta es elegir el modelo específico considerado en la próxima compra. Este es el listado de los 15 primeros con sus respectivas menciones, el % que representa del total de menciones y el % del año anterior para efectos comparativos.

Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos. Esperamos que la información entregada les permita sacar algunas conclusiones preliminares.

Runchile (Viernes 16 de marzo de 2018)

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