¿La visión afecta al rendimiento de los deportistas?#Deporte #RunchileArtículos #Vision

Ir a unas Olimpiadas pone en alerta tanto a la salud física como a la mental. Por ello, para tener un buen desempeño, es indispensable gozar de buena salud y estar preparado mentalmente. El tiempo que pasamos frente a las pantallas en juegos de casino, mirando una serie o conversando con amigos por chat hace que sea necesario tomar las medidas necesarias para cuidar la visión, uno de los órganos más importantes al hacer deporte. La visión afecta el rendimiento deportivo y, por lo tanto, debemos cuidarla para mejorar nuestro campo visual al practicar nuestro deporte y poder dar nuestra mejor versión en la más alta competición.

¿Por qué es importante cuidar nuestros ojos para el deporte?

En la práctica de cualquier deporte, debemos estar muy seguros de nuestros movimientos. Un paso en falso podría ocasionar un traumatismo o una lesión que nos aleje del campo de juego. En la coordinación de todos nuestros movimientos, los ojos desempeñan un papel fundamental.

Nuestro cuerpo recibe información a través de los órganos sensoriales. Los ojos corresponden a un 80 por ciento de la información que el cuerpo necesita para reaccionar y realizar movimientos en los deportes. Es por ello que el entrenamiento visual puede mejorar considerablemente nuestro rendimiento deportivo. Esto es más importante para aquellos que usamos anteojos o lentes de contacto. Entrenar el campo visual puede ayudarnos a reaccionar a tiempo a diversos estímulos.

Muchos creen que la visión es importante únicamente en aquellos deportes en los que participan elementos externos, como el tenis o el golf, pero lo cierto es que en las pruebas de atletismo como 60 metros lisos o la maratón es igual de importante. Muchos entrenamos en la calle; allí es donde más elementos externos encontraremos y nuestros ojos serán los encargados de sortear y prevenir toda clase de obstáculos.

Por otro lado, la capacidad de enfocar objetos a corta y larga distancia también nos es útil en el running. ¿Cuántas veces miramos nuestro reloj o pulsómetro cuando estamos corriendo? La capacidad de enfocar el reloj y, luego, hacer foco en aquello que nos rodea es imprescindible para correr de forma segura.

Finalmente, la capacidad que tengamos de adaptarnos a los cambios de luz también promueve nuestra seguridad. ¿Cuántos de nosotros corremos de noche? Percibir objetos en situaciones de poca luz es imprescindible para mantener nuestra seguridad cuando entrenamos sin la luz del sol.

¿Es posible entrenar el campo visual?

Los órganos de la visión se desarrollan durante nuestros primeros años de vida. La agudeza visual que alcancemos durante ese período de desarrollo es la que nos acompañará por el resto de nuestros días. Sin embargo, el cerebro es un órgano neuroplástico, lo que significa que no deja de aprender nunca. El sistema visual responde al sistema nervioso, que se comunica directamente con el cerebro. En consecuencia, podemos entrenar el campo visual a través de una serie de ejercicios que mejoren su agudeza.

Por otro lado, la propia práctica del running nos ayuda a mejorar los órganos que controlan la visión. Correr tiene numerosos beneficios para la salud cardiovascular y, entre ellos, podemos mencionar la disminución de la presión ocular, lo que previene enfermedades y evita lesiones.

Jueves 29 de julio de 2021

Comentarios

comments