La razón por la que Kipchoge es el más grande#RunchileArtículo

Luego de su 6º lugar en Londres con un tiempo de 2:05:25 con 40 años, a 1minuto 10 segundos del récord master de Bekele para la distancia, el keniata declaró: “Me siento feliz, feliz con mi tiempo, lugar y de haber corrido en estas calles que han sido escenario de tres Juegos Olímpicos”.

Créditos: @EliudKipchoge

Luego, ante la pregunta de la edad y que ya no corre para ganar complementó: “No estoy aquí para probarle nada a nadie, estoy por el espíritu del olimpismo y promover los valores del running” y cerró con “espero que las nuevas generaciones sigan con el mismo espíritu y poder correr con ellos por 12 años más”.

En este mundo inmediatista, donde lo único que parece importar es el impacto inmediato como batir un récord, romper una marca, siempre en la búsqueda de un nuevo “Rey de todos los tiempos”, se hace necesario dar unos pasos hacia atrás y ver en perspectiva. Por ejemplo, cuando llegó Kelvin Kiptum de inmediato enterraron a Kipchoge. Luego sale Jacob Kiplimo y en su primer maratón ya pedían que bajara de dos horas. Y lo que no ven es que, más allá del resultado, es el trabajo de años que hay detrás lo que importa, es decir “El Proceso”.

Kipchoge se ha ganado el título del mejor maratonista de todos los tiempos, no solo por sus innegables logros deportivos, si no por haber sido el primero en haber corrido la valla de lo posible (tal como Roger Bannister cuando bajó de 4:00 en la milla en 1954). Y eso tiene un valor superior a la marca: El valor de inspirar. Luego de Bannister hubo una docena de corredores que bajaron la marca incluso por debajo de 3:58.

Sin Kipchoge no habría habido Kiptum, ni Kiplimo y un montón más.  Y lo que se nos olvida es la presión que conlleva ser el atleta dominante por más de una década. Saber que eres admirado, el portador de la antorcha que guía a miles, que lo ordinario no basta, que todos no esperan otra cosa de ti que lo extraordinario. Es una carga tremenda, que solo algunos pocos han sabido llevar. Así en tenis, aún cuando Djokovic es el que más ha ganado, ha sido Federer el que movió el listón de lo posible, aún cuando LeBron James ha hecho más puntos que nadie, ha sido Jordan el que le dio estatus de fenómeno mundial a la NBA. Kipchoge entra en la categoría de Jordan y Federer.

Lo que inspira va más allá de sus récords, es su carisma y respeto por el deporte que ama. Mismo respeto que transmite por cada uno de quienes lo practicamos, siendo sinceramente amable y humilde ante cualquier requerimiento como una foto o autógrafo.

¿Cómo podemos nosotros, simples runners amateurs honrar a nuestro querido Elliud Kipchoge? Pues cuando nos miremos al espejo en la mañana/tarde antes de ir a correr sintámonos satisfechos de que podemos hacerlo, aliviados de que no tenemos que rendirle cuentas a nadie por el resultado de nuestras carreras. Pues nuestros objetivos solo los ponemos nosotros, objetivos que por humildes que sean han inspirados por este gran hombre.

Por Adrián Rodríguez

Jueves 08 de mayo de 2025

Comentarios

comments