Javiera Errázuriz: Quiero ir a los Juegos de Río y en Tokio ser finalistaJaviera Errazuriz

Imagen_Entrevista_Javiera_Errazuriz_Abril_2015_40

La atleta Javiera Errázuriz Sotta tiene 24 años y posee el doble récord nacional de 400 metros vallas y 4×400. Actualmente vive en Santiago con su abuela para desarrollar su vida como atleta, pero ha vivido casi toda su vida en Buin, junto a sus cuatro hermanos menores (3 mujeres y 1 hombre).

Nos juntamos a conversar con esta bella atleta, auspiciada por Mitsubishi, en la sede UC de San Carlos de Apoquindo para que nos cuente de sus comienzos en el atletismo y, por supuesto, de sus próximos desafíos.

A continuación la entrevista y la sesión de fotos que hicimos durante su entrenamiento.

¿Cómo empezaste con el atletismo?

Mi mamá nos obligaba en el colegio a hacer algún deporte. Nos decía: “Quiero ir a buscarlos al colegio, verlos con buzo y transpirados porque quiero que hagan algún deporte”. Probé todo los deportes, probé voleibol, basquetbol y gimnasia, hasta que llegué a atletismo que fue el que me quedó gustando. En el colegio también tuve un entrenador que me motivó harto, pero en ese período entrenaba sólo por la buena onda. Una vez en primero medio me comenzó a ir bien en los interescolares y me enganché un poco más. Pero cuando salí del colegio dejé de entrenar. Entré a la universidad y en el segundo año decidí a volver al atletismo. Le envié un mail al entrenador, Marcelo Gajardo, que por suerte me conocía perfecto y entonces quedé en la selección de la Católica.

Gajardo siempre me motivó mucho y me decía que era buena, que podía llegar a un sudamericano. En esa época, llegar al alto rendimiento era demasiado lejano para mí.

Sabemos que eres ingeniera comercial, ¿Se puede ser atleta de alto rendimiento y tener una carrera profesional?

Se puede, pero no es fácil. Hay que tener demasiado claro las prioridades. Fui enganchando con el alto rendimiento a medida que iban pasando los años. Los ramos peludos en ingeniería comercial son los primeros tres años, y en eso años yo recién retomé el atletismo. Me empecé a meter de a poco, antes entrenaba una vez al día y ahora entreno dos.

¿Cómo entrena una atleta de alto rendimiento?

Todos tienen un entrenamiento diferente. Para mí significa levantarme muy temprano, para la primera jornada. Después entrenar la segunda jornada y trabajar cualidades distintas. Pero más que el entrenamiento es la recuperación, el descanso, la alimentación, el masajista, hacer sesiones de flexibilidad. Son cosas que van más allá de sólo entrenar y que uno no puede hacer muy bien si está estudiando.

Imagen_Entrevista_Javiera_Errazuriz_Abril_2015_06

Tu tienes el récord chileno de 400 metros vallas y 4×400 ¿Qué significa tener esos récord y cuáles son tus próximos desafíos?

No le he dado el peso que en verdad tiene. Lo encuentro increíble y también soy ambiciosa, quiero que sea mejor. Quiero bajarlos un poco más de un segundo.

Los desafíos ahora son recuperarme de una operación a la espalda que tuve en diciembre (hernia) y obviamente el proceso de reinserción deportiva ha sido lento. Como primera meta es clasificar al Sudamericano y al Panamericano, y tengo que hacer la marca ahora en abril. Para 400 vallas es un minuto la marca para el Sudamericano, y para el Panamericano es 59’50, así que está peludo. Todavía no recupero mi nivel.

¿Y los objetivos a largo plazo?

Los Juegos Olímpicos. Estoy convencida que si hago un buen proceso y no me lesiono, la marca va a salir. Ojalá ir a los Juegos de Río y a los siguientes ser finalista olímpica. Sería increíble.

¿Cuál es la edad peak de rendimiento en tu disciplina?

En general es 28 años. O sea estaría por ahí entre ambos juegos.

¿Qué proyecciones tiene tu cuerpo técnico contigo?

Ellos son más positivos que yo. Trato de no ilusionarme con las cosas y disfrutar con el proceso. Pero ellos me dicen que sí voy a llegar, que me convenza de eso, que tengo las capacidades para hacerlo, que voy a estar ahí.

¿Tienes ídolos o referentes deportivos?

No me gusta tener ídolos. Y en general tampoco tengo referentes. Me pasa que si uno conoce la historia de los deportistas, siempre vas a encontrar algo que admirar, pero alguien en específico, un nombre, no.

Imagen_Entrevista_Javiera_Errazuriz_Abril_2015_34

¿En el alto rendimiento tienes amigos, es posible tenerlos?

Sí es posible, un poco complicado pero se puede. Son pocos. Pero mis amigos trato de tenerlos afuera.

Una de tus distancias es totalmente individual, pero en la otra necesitas otras compañeras. Primero ¿hay alguna de las dos que sea tu preferida? Y segundo, ese grupo de compañeras puede existir la amistad?

No podría elegir entre las dos distancias. Y del grupo, en general, no nos juntamos mucho a entrenar. De acuerdo a las clasificaciones se arma un grupo y entrenamos. Con la Feña (Mackenna) entreno entonces obvio que tenemos una relación muy buena. Con la Paula Goñi que es del sur nos llevamos increíble, así que se arma buena onda.

¿Tienes pareja, es compatible con el alto rendimiento?

Estoy pololeando, es compatible de todas maneras. Pero la pareja tiene que entender que al lado tiene una persona que no es normal, porque no lo va a poder acompañar siempre, tenemos que buscar otro tipo de instancia para vernos. Hacemos panoramas más tranquilos. Pero tiene que tener las mismas ganas que tú que te vaya bien.

Hace algunos años dejaste el deporte escolar, ¿cómo percibes el atletismo escolar?

Es muy fuerte en Chile, yo diría que es uno de los países de sudamérica que más potente tiene el atletismo escolar. El problema es qué pasa cuándo salen del colegio y el sistema universitario no está hecho para ser compatible con atletas de alto rendimiento. Y también hay un tema social de las familias, donde no existe la opción de ser un deportista.

¿Qué dice tu mamá cuándo ve a una deportista que a las 9 de la mañana no va a la oficina y sí a entrenar?

A mis papás les costó mucho al principio. No sé, hubo fines de semana que tenía que competir y el viernes me acostaba temprano y mi mamá al lado diciéndome, que por qué te vas a acostar, por qué no sales a compartir con tus amigas, que todos tus hermanos salieron. No entendía y en verdad fue un proceso. Ahora lo ven y están muy felices. Tengo mi título, trabajo part time, estudio chino, mis papás entienden que no me voy a quedar sólo con esto.

Imagen_Entrevista_Javiera_Errazuriz_Abril_2015_45

¿Cuántos años más te proyectas en el atletismo?

No lo sé. Cuando sienta que el atletismo deje de ser prioridad, me saldré de esto.

En los últimos años el running ha tenido un crecimiento explosivo, ¿cómo ha influido este aumento en el atletismo?

Yo creo que más que en el atletismo, la gente está más dispuesta en hacer deporte. Mientras más se siga potenciando, como el interés de las empresas, a más personas le interesará. Antes el deporte daba lo mismo, ahora por lo menos se sabe lo que es.

¿Te reconocen en la calle?

Los escolares me reconocen y es increíble que la gente goce con lo que uno hace, es el mejor pago.

¿Quiénes te apoyan?

Mi entrenador Eduardo Fuentes; el equipo de fisiología del CAR que me evalúa constantemente; mi equipo de entrenamiento es clave; mis compañeros son súper importantes. También quiero agradecer a Mitsubishi, Under Armour y Speedworks. Y a mi familia y a mi pololo.

Muchas gracias por tu tiempo, te felicitamos por lo que has logrado y seguiremos pendiente de tu rendimiento.

Síguela en Facebook y Twitter

[fbalbum url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.864196706949493.1073742102.421148767920958&type=3″]

Entrevista realizada en abril de 2015

Comentarios

comments