Giulio Innocenti: “6 Majors, 6 viajes, 6 experiencias y 6 historias”#RunchileRaceReport #TokyoMarathon

Race Report Maraton de Tokyo 2019

El Maratón de Tokyo 2019 será especial… así pensaba y me lo imaginé cuando planificaba este Major. Era la oportunidad de completar el ciclo de Marathon World Majors que había iniciado el 2015 en Boston, y de conocer un lugar único, por la lejanía, las tradiciones orientales milenarias, cultura, costumbres culinarias e historia de japón. Además, viajar en familia y con amigos entrañables, forja lazos, potencia la experiencia y hace que los recuerdos perduren para toda la vida.

Lo primero que podría decir es que llegar a Tokyo es difícil. Entre 26 a 30 horas de viaje, dependiendo de la ruta y una diferencia horaria que te afecta, con un jet-lag importante… Personalmente elegí la ruta vía Nueva Nork (scl-nyc 10 hr, 4 hrs escala, nyc-tky 14 hrs).

Tokyo es en sí una gran ciudad, muy moderna, atractiva, excentrica y con muy buena conectividad mediante una extensa red de metro y trenes, que permite llegar a cualquier parte. Si bien el alfabeto oriental es indescifrable para nosotros, casi todo tiene además una leyenda o símbolo en alfabeto occidental.

Una agradable sorpresa fue recibir la invitación del embajador de Chile en Japon, Sr. Julio Fiol, a un coctel de camaradería entre los corredores y familias. Momento muy agradable y ameno.

El otro dato importante es que Tokyo es un maratón de invierno y, por lo tanto, y como pasó este año, el clima juega un papel preponderante.

Este año llovió desde el inicio al final, con temperatura de 6 grados y viento ocasional que helaba el cuerpo.

Personalmente prefiero el frío al calor húmedo. Pero en este sentido hay una dispersíon de opinión grande entre los maratonistas…

El punto de partida en el comercial barrio de Shinjuku, y a los pies del edificio del ayuntamiento de Tokyo. Todo muy organizado, tal vez demasiado… Al estilo japonés jajajajajaja.

Los puntos altos fueron la seguridad (se revisó a cada persona y bolso), orden en el sector de partida y los traslados dispuestos por la organización para corredores que estaban en otros sectores mas alejados. Pero todos los Majors tienen algún aspecto perfectible en la organización, y esta no fue la excepción. Eché de menos tener líquidos tibios al inicio y final de la carrera. Un aspecto para mí importantísimo en un maratón de invierno. Hubo mucha gente con hipotermia, al inicio y final. Además los puestos de asistencia en la llegada muy lejos de meta complicaron un poco esa experiencia.

De la carrera. Puedo agregar que los primeros 5 kms son con desnivel negativo por lo que te permite una rápida adaptación, salir a ritmo y tal vez ahorrar algunos segundos. Después el trayecto es bastante plano, con varios giros y cambios de dirección, ya que pasa por los principales barrios de la ciudad. Esto permite que los espectadores y familias se puedan mover fácilmente y pueden alentar en distintos lugares a los corredores.
Los puestos de asistencia muy bien!!

Partimos puntualmente a las 9:10 am, todos muy abrigados y con bolsas para protegerse de la lluvia y el frío.

Mi ciclo “World Marthon Majors” tuvo momentos buenos y malos, marcas mejores y peores, lesiones, etc. Como todo en la vida.

En lo personal, quería hacer en Tokyo una buena carrera. Venía de hacer Berlín 2017 (3h10´40”), y con un PB en Boston 2015 (2h56´55”), había quedado con un gusto amargo. Había entrenado regularmente y por primera vez en 3 años no tenía lesiones y me sentía fisicamente bien. Además venía de hacer un buen Ironman 70.3 en Pucón, pero eso también había interrumpido mi programa para Tokyo. Tenía la incertidumbre de cual era mi estado de formal real.

Aproveché los primeros 5 kms y mantuve el ritmo hasta pasar el km 21 en 1h30´. Entonces decidí mantener y ver que pasaba. Había muchos espectadores y ambiente en las calles, los japoneses gritan “gambare, gambare (ánimo)”.

La barra chilena, lo mejor!! En varios puntos del recorrido, eso se agradece mucho.

El km 37 empecé a perder mi ritmo, a pesar de todos mis esfuerzos. Para terminar finalmente en 3h01´13”. Sin embargo, quedé contento y satisfecho. Logré terminar el ciclo e hice una buena carrera.

Finalmente, 6 Majors, 6 viajes, 6 experiencias y 6 historias…

Giulio R. Innocenti J.
Triatlón UC

Domingo 3 de marzo de 2019

Comentarios

comments