Estas son las zapatillas de running favoritas de los chilenos en 2024#RunchileArtículo #ZapatillasFavoritas #ZapatillasRunning

Damos a conocer en el siguiente artículo los resultados la 8va Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los Runners en Chile. Agradecemos sinceramente a los 816 corredores que se tomaron algunos minutos de su tiempo para entregarnos información y proveernos de su opinión sobre sus preferencias. El formulario estuvo disponible entre el 9 y el 17 de abril recién pasado.

En este breve informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe detallado y segmentado, está disponible para la venta. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, administradores de tiendas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores conozcan en detalle el gusto de los usuarios, sus preferencias, hábitos, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas. La información está detallada por cada subgrupo de edad, sexo, distancia entrenada y distancia preferida, entre otros. Además, al igual que en años anteriores mantuvimos las preguntas relativas a ingresos y estudios lo que permite la segmentación por grupo socioeconómico.

Vamos a comenzar describiendo el perfil de los votantes, lo cual nos sirve para saber quién nos lee y les sirve a las marcas para entender mejor los resultados. Muy importante también, es comparar los resultados con las encuestas realizadas en años anteriores y medir la evolución en cada una de las variables analizadas. Por ello pondremos los resultados de la encuesta de 2023 siempre entre paréntesis.

Del total de 816 participantes un 65% (70%) fueron hombres y un 35% (30%) mujeres. Este aumento de 5% en la participación femenina rompe la tendencia decreciente observada en 2022 y 2023 y se acerca al peak de participación femenina en 2019 cuando alcanzó el 41%. La distribución por edad también mantuvo como grupo mayoritario al de 30-39 años con un 40% (39%), seguido del grupo 40-49 años con un aumento de 2 puntos porcentuales para situarse en 29% (27%). En el tercer lugar quedaron en esta oportunidad los de 50 o más años con un 15% (12%) para dejar en cuarto lugar a los de 20-29 años que bajaron de 16% a 13% este año. Los menores de 20 se mantuvieron en un 3% de la muestra.

El 58% (56%) de los corredores tiene pisada neutra, muy por encima del 18% (17%) de pronadores y el 9% (9%) de supinadores. Estos datos se mantienen más o menos estables en el tiempo, pero lo preocupante es que 18% (18%) todavía no saben qué pisada tienen, información básica para elegir las zapatillas más adecuadas. A través de los testeos y notas que publicamos hemos permanentemente insistido en que conocer el tipo de pisada es fundamental.

El porcentaje de corredores que pertenece a un Club de Running alcanzó el 54% (47%) manteniendo la tendencia creciente. En 2017, a modo de ejemplo, este número alcanzaba apenas al 41%. Es claro que muchos buscan entrenadores y compañeros para mejorar su rendimiento deportivo. Respecto a la distancia favorita21K es la predilecta para el 47% (54%) de corredores, seguida de los 10K con 28% (29%), mientras el maratón, 42K, queda con 25% (17%) de las preferencias, lo cual representa un gigantesco salto respecto de los años anteriores. Es claro también que los hombres se inclinan por las distancias más largas.

En cuanto a la modalidad de compra, se nota que la influencia de la pandemia llegó para quedarse. Las compras online llegaron al 51% (46%) de las preferencias, mientras que el 49% (54%) de las personas compra habitualmente sus zapatillas en forma presencial. En 2019 las compras en forma presencial representaban el 75%. De las personas que compran por internet la mayoría compra en tiendas específicas de deporte (79%).

Marcas más usadas y modelos preferidos

Esta vez fue adidas que lideró las marcas más usadas con un 23% (22%) del total de encuestados, desplazando a Nike que bajó de 27% a 21% en esta oportunidad, quedándose con el 2do lugar. Tercero fue Asics que también perdió 4 puntos para llegar también al 18% (22%) de las preferencias. Luego aparece New Balance que se sube 1% para situarse con el 12% de participación. En quinto lugar, se situaron Puma y Saucony ambas con un 5% de participación, ambas ganando algunos puntos respecto del año 2023.

Igualmente interesante es la información respecto de que marca y modelo de zapatilla considera para la próxima compra. En esta estadística tanto adidas, Nike y Asics tienen un claro liderazgo. Las primeras obtienen un empate con un 24,5% de las preferencias, mientras la marca japonesa alcanzó el 23%.  Casi todas las otras marcas ven un aumento importante en las preferencias de compra, aunque con % bastante más bajos.

Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos. Esperamos que la información entregada les permita sacar algunas conclusiones preliminares.

¿Las zapatillas favoritas? Te dejamos el Top20 en el siguiente gráfico (haz clic sobre la imagen para ampliar):

Martes 7 de mayo de 2024

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