La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos de 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres en Chile, por lo que hacer ejercicio a cualquier edad se considera vital para prevenirla, y correr aporta muchos beneficios a la salud, sin embargo en pacientes que posiblemente posean esta condición, debe realizarse con mucha cautela.
Realizar caminatas a un ritmo ligeramente exigido, natación, yoga, trotar o correr, destacan entre las recomendaciones de los médicos para mantener una buena salud ósea, considerando siempre las condiciones de salud general de cada persona.
“Si bien la actividad física entrega múltiples beneficios a los pacientes, será de gran importancia antes de establecer la rutina deportiva, detectar si la persona padece de osteopenia u osteoporosis”, explica el Dr. Fernando Sánchez, miembro del departamento médico de Grünenthal Chile.
En este punto, es importante establecer las diferencias entre osteoporosis y osteopenia.
La primera es una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por baja masa ósea y deterioro de la microestructura del tejido óseo, lo que causa fragilidad de los huesos aumentada y en consecuencia un incremento en el riesgo de fractura y la disminución de calidad de vida del paciente.
Por lo tanto, el Dr. Sánchez recomienda una rutina de bajo impacto para reducir la posibilidad de afecciones a los huesos de pacientes con osteoporosis.
En tanto, la osteopenia se refiere a la baja densidad ósea y se considera un precursor de la osteoporosis. Esta condición “tiene una prevalencia en hombres de entre 25 y 50 años, versus las mujeres de la misma edad”, con un 28% y 26% respectivamente según una investigación reciente de la Universidad de Mississippi, Estados Unidos.
Según los especialistas, se ha demostrado el trote es efectivo en la prevención de fracturas de aquellos pacientes afectados por una osteopenia.
El Dr. Sánchez detalla que correr deforma ligeramente el tejido óseo, el cual luego vuelve a su forma normal. De esta manera, y de forma natural, los huesos reconocen que deben ser más fuertes para resistir el mismo impacto una próxima vez, con lo cual aumenta la producción de células óseas, lo que resulta en huesos más fuertes y densos.
Es importante tener esas consideraciones ante la sospecha o certeza de estar diagnosticado con osteoporosis u osteopenia y no forzar el cuerpo, pero no por eso temer a correr, porque brinda otros beneficios indiscutibles como una mejora a la resistencia física, la circulación sanguínea y la disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“Quienes realizan regularmente alguna actividad física, suelen manifestar una sensación de bienestar y vitalidad que se mantiene por largas horas durante el día. Y ello es porque, a pesar del esfuerzo aplicado, practicar ejercicios permite la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien, relajados y felices, entre otras cualidades”, destaca el Dr. Sánchez.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física en la semana, con el objetivo de mantenerse saludable.
Ciertos tipos de ejercicios son, además, un buen complemento al tratamiento de la osteoporosis y su prevención, sumado a una alimentación rica en calcio o la suplementación de este mineral, de acuerdo a lo sugerido por el médico.
Jueves 20 de enero de 2022