¿Conoces a Iván Moreno? El atleta chileno que fue considerado el blanco más rápido del mundo#RunchileArtículos

La frase “el blanco más rápido del mundo” ha sido utilizada para definir a un célebre velocista chileno y que actualmente es diputado. Nos referimos a Sebastián Keitel, que tiene el récord nacional de los 100 y los 200 metros y compitió al más alto nivel durante los años noventa.

Pero mucho antes hubo otro chileno que ostentó ese mismo “título” de velocista blanco más rápido. Hablamos de Iván Moreno, que en los Juegos Olímpicos de México 1968 compitió de tú a tú con los mejores atletas del mundo.

Al llegar a esos Juegos Olímpicos, aún no se había bajado la barrera de los 10 segundos, aunque había varios atletas que se sospechaba que no tardarían en conseguirlo. Todos ellos de raza negra. Lo que nadie se esperaba es que un atleta blanco, de complexión menuda se colase entre los 16 mejores. De hecho fue el único blanco en llegar a las semifinales.

En competencias previas Moreno había registrado 10 segundos exactos, lo que igualaba la mejor marca mundial hasta la fecha. Sin embargo, ese tiempo no pudo ser homologado, ya que no se instaló el anemómetro para poder medir si el viento permitía que la marca se tuviese en consideración.

En los Juego Olímpicos Iván comenzó compitiendo el 14 de octubre en la tercera serie de las eliminatorias, en la que terminó segundo con un tiempo de 10.4.

Un par de horas después se corrió la segunda ronda. Ahí nadie apostaba por el chileno, quien además había notado un pequeño tirón en la serie anterior. Aún así clasificó entre los cuatro primeros bajando una décima su marca, dejándola en 10.3.

En las semifinales ya era el único velocista de raza blanca que quedaba. Solamente clasificaban los 4 primeros, y en esta ocasión terminó en 6º lugar. Repitió los 10.3 de la ronda anterior.

Su hazaña no se quedó ahí, ya que en los 200 metros planos repitió el mismo resultado llegando hasta las semifinales.

En la final de los 100 metros planos el estadounidense Jim Hines rompió por primera vez la barrera de los 10 segundos, con 9.95, que se convirtió en récord mundial y olímpico. Tuvieron que pasar 9 años más antes de que alguien volviese a bajar de los 10. Eso demuestra que quienes competían en México 68 eran los más rápidos de la historia hasta el momento. Iván Moreno compitió de igual a igual con todos ellos, ganándose el título, antes que Keitel, del blanco más rápido de mundo.

Miércoles 29 de agosto de 2018

Comentarios

comments