Dentro del mundo del deporte siempre estamos pensando que algo nos falta: “no como suficiente proteínas”, “me faltan vitaminas”, “mi compañero no come carbohidratos” “yo creo necesito suplementos”.
Y vivimos en una constante incertidumbre y casi pánico que algo nos falta.
Ya hemos conversado de la importancia de la alimentación en los deportistas y es clave seguir investigando y entendiendo que si quiero mejorar mi rendimiento la base está en la masa muscular y la alimentación. Entender el proceso y cambios que sufre un deportista es engorroso, requiere tiempo y un autoconocimiento. Además de una guía por un externo, que entienda y viva el deporte.
Esto es para todos, siendo un deportista amateur (que cada día entrenan casi tanto o más que un profesional), para un deportista elite o para quien simplemente usa el deporte como algo recreativo. Finalmente nutrir nuestro cuerpo es la clave para rendir en la vida, no sólo en nuestra pasión.
Para información y continuando con el tema muchas veces no nos falta o más bien nos sobran cosas! O lo que es peor tenemos tan dañado nuestro organismo y macrobiota intestinal (abuso de sustancias tóxicas, azúcar refinada, antibióticos, ibuprofeno, productos químicos, etc.) que no absorbemos aquello que tomamos y efectivamente estamos en déficit por mala absorción.
Pues bien, es por acá donde debemos partir y analizar cómo es todo el proceso digestivo. Desde que ingiero el alimento, hasta que elimino sus desechos. Cuantas cosas artificiales, procesadas, sobre cocidas consumo v/s naturales y crudas y analizar si estoy fallando en algo.
En reemplazo de algún tipo de proteína artificial o incluso animal esta vez les vengo a hablar de la chía. Semilla que se hizo conocida por la cantidad de omega 3 en un alimento vegetal y por ser tan efectiva en la disminución del colesterol. Pues bien, cada día veo en los pacientes grandes efectos con su consumo diario, desde su aceite, semillas, harina o en batidos.
Los beneficios de las semillas de chía para los deportistas están comprobados gracias a sus grandes propiedades nutricionales, ya que contienen vitaminas, muchos minerales y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales, además de su contenido en fibra también muy beneficioso. La cantidad de aminoácidos que posee nos ayudará a cumplir el pool aminoacídico que requiero durante el día.
Cualidades:
● 40% de Proteína Vegetal de buena digestibilidad
● Contiene Omega-3
● Buena fuente de fibra
● Libre de gluten y alérgenos
¿Por qué es tan buena la chía para deportistas?
● Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6 en buena proporción necesarios para el buen funcionamiento del organismo, así como minerales destacables como el potasio y el calcio, hierro, zinc magnesio y fósforo.
● Aportan una energía extra para el deportista siendo una fuente de fibra soluble e insoluble muy recomendada.
● Son ideales para eliminar toxinas y sustancias dañinas del organismo lo cual mejora el rendimiento en el entrenamiento y ayudamos a nuestra macrobiota intestinal
● Contiene carbohidratos de tipo complejo que aportan energía durante más tiempo, puesto que son liberados lentamente en el organismo.
● Contienen vitaminas A, E, D y K.
● Sus proteínas vegetales son mucho más beneficiosas que las animales, por lo que los músculos se ven beneficiados.
● Contienen ácidos grasos insaturados linoleicos que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestros órganos y que no fabrica nuestro cuerpo por sí solo.
● Los ácidos grasos linoleicos favorecen una buena actividad glandular. Muy importante a nivel hormonal y la formación de musculatura.
● Contienen vitaminas del grupo B, concretamente B1, B2, B3, B6 y B8.
Aquí les dejo dos recetas diferentes para consumir chía! y a entrenar
Batido proteico:
– Dos cucharadas de proteína de chia (sowbio)
– 200 cc de agua o leche vegetal (coco o almendras)
– Un mancaqui, mango o berries.
Postre de chia (receta de paciente Triatleta Cristián Andreoli):
– Un plátano maduro
– 1 ½ taza de quinoa cocida y fría (sin sal)
– Una cucharada de aceite de coco
– Endulzante a gusto (azúcar de coco, stevia natural, miel, dátiles)
– 2 cucharadas de chía hidratada.
– Horno por 20-25 minutos (esto puedes variarlo y llevarlo al refrigerador por dos horas y queda un postre frío delicioso).
–
Pilar Caviedes
Licenciada en Nutrición
Profesora Educación Física
Nadadora
Instagram: @pili_caviedes_buonmangiare
Email: contacto@pilicaviedes.cl
Fono: +569 98708038
Viernes 16 de junio de 2017