Finalmente las autoridades han decidido retomar el horario de invierno y hoy sábado 14 de mayo a las 12 de la noche tendremos que retroceder el reloj una hora. Este tema siempre ha generado debate, pero como siempre hay que ver el vaso medio lleno aquí expongo algunas ventajas para los runners con este formato de horario.
① Amanecerá más temprano: Muchos corredores, ya sea por gusto o por compromisos laborales y/o familiares son runners mañaneros. Con el formato de horario de verano salir a correr a las 6:00 am en completa oscuridad, volver a ducharse a las 7:00 a oscuras y levantar a los niños para el colegio resultaba una tarea mental agotadora. Ahora podrán salir a oscuras y disfrutar del amanecer. Se hará más llevadero levantar a los hijos por la luminosidad y llegarán de día al trabajo con un buen ánimo.
② La seguridad al trotar por la mañana mejora, seremos más visibles.
③ Los fines de semana será más fácil levantarse a hacer esos largos de más de 20 km.
④ Al oscurecer más temprano se induce el sueño en forma precoz, por ende iremos a la cama más temprano y nuestro descanso será más reparador. El sueño de entre 7 a 9 horas es el factor más importante en la recuperación y asimilación de las cargas de entrenamiento, pues es durante el sueño donde se libera la hormona anabólica del crecimiento.
Cuéntanos si estas de acuerdo con volver al horario de invierno los meses de frío, o si preferías mantener el horario de verano todo el año.
por Adrián Rodríguez (Sábado 14 de mayo de 2016)