Adultos mayores que trotan caminan como un veinteañero#RunchileArtículos adrian rodriguez

Imagen_Articulo_Adultos_mayores_que_trotan_caminan_como_un_veinteanero

Para quienes piensen que correr en la tercera edad es riesgoso, que uno se puede caer o terminar con artrosis, que lo mejor para ellos son deportes sin impacto como natación, pilates o yoga, aquí va un artículo que los hará reconsiderar dicha idea.

Un estudio de la Humboldt State University (Publicado en PLoS ONE) encontró que adultos mayores que corren varias veces por semana gastan al caminar la misma energía que una persona de veinte años. Sí, el caminar de un runner adulto mayor es tan firme y seguro que el de un veinteañero.

El estudio incluyó a 30 individuos (15 de cada sexo) con una edad promedio de 69 años quienes corrían un mínimo de 30 minutos tres veces por semana, este grupo fue comparado con otro de adultos mayores que practicaban caminata, un grupo control de adultos sedentarios y un grupo de veinteañeros.

Los adultos runners gastan un 22% menos de energía al caminar que sus pares caminadores. Y gastan la misma energía al caminar que un joven de 20 años.

Los adultos mayores que practican caminata, en cambio, gastan la misma cantidad de energía que un adulto sedentario promedio, lo que tampoco es malo. Pero si me dan a elegir a mí a los 69 años preferiría caminar como un lolo de 20, así que a cuidarnos para seguir corriendo hasta pasado los 69 años.

Ustedes se preguntarán, ¿Y qué importa caminar como un lolo a los 69 años? Pues mucho. La calidad de caminata es un indicador de expectativa de vida. Un adulto mayor que se mueve con dificultad es más propenso a accidentes y caídas, lo que disminuye su expectativa de vida. Ojalá todos lleguemos a los 69 años como corredores y que al caminar nos veamos como un jovencito de 20 años.

Po Adrián Rodríguez (Martes 2 de diciembre de 2014)

Comentarios

comments