Falta exactamente un mes para que comience la fiesta del deporte universal, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron pospuestos el año pasado debido al Covid-19 y a causa de esta misma razón, se celebrarán con muchas medidas estrictas para evitar que el certamen se convierta en un posible foco de contagios masivos.
Es por ellos que los organizadores del evento anunciaron que no habrá alcohol, no se permitirán abrazos y autógrafos, así como otros aspectos que suelen formar parte de una celebración deportiva.
La presidenta del comité organizador, la exdeportista Seiko Hashimoto, declaró que «el ambiente festivo tendrá que suprimirse» con el propósito de brindar unos juegos seguros tanto para los deportistas como para todos los involucrados en su realización.
Si habrá público (pero sólo japonés), con un aforo máximo permitido 10.000 espectadores locales por sede, sin embargo Hashimoto advierte que no será algo similar a lo que ocurre en la Eurocopa de fútbol, que se lleva a cabo en distintas ciudades y países del viejo continente con una alta concurrencia de espectadores.
«Desgraciadamente es posible que no podamos hacer lo mismo», declaró la presidenta del comité organizador.
En orden de mantener a raya la propagación del virus, cualquier persona que registre una temperatura corporal superior a 37,5 grados durante dos controles para ingresar, se le negará el acceso al recinto deportivo correspondiente.
Estará permitido aplaudir, pero no se podrá entrar en contacto directo con otros espectadores para celebrar y evitar así «cualquier forma de aclamación que pueda dar pie a una muchedumbre», y se sugiere, que apenas finalice la competición, se retiren del recinto.
También estará prohibido pedir autógrafos a los atletas o «expresar apoyo verbal», agitar toallas o banderas, y el consumo de alcohol tampoco estará permitido, con el objetivo de “atenuar en lo posible las preocupaciones de la ciudadanía”.
Hashimoto, quien representó a Japón en hasta siete eventos olímpicos de verano e invierno, considera que estas restricciones tienen un aspecto positivo, que será resaltar el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos.
«Lo veo como una oportunidad para presentar la esencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y para cambiar el formato de los Juegos», dijo.
Pero las restricciones no aplican sólo para el público, pues los atletas de las distintas delegaciones deben someterse a test diarios, permanecer entre las mismas sedes y la Villa Olímpica, sin la compañía de familiares.
Miércoles 23 de junio de 2021