Testeo Asics MetaSpeed Sky

La respuesta de Asics a las zapatillas de carbono para larga distancia.

Que duda cabe, las marcas han caído una a una desde el advenimiento de las zapatillas con muelles gruesos y placas de carbono, verdaderas plataformas de TPU, goma EVA hiper-reactivas o Pebax. Hay en todas las marcas un caballo de batalla de carbono, grueso y listo para atacar el pavimento en maratón.

Asics, no podía estar ajeno a este cambio de paradigma. Si bien el año pasado sacó su primer modelo con placa de carbono: las MetaRacer (Review AQUÍ), estas resultaron en un modelo de velocidad clásico, con poca mediasuela, mucho tacto al piso, livianísimas, hechas para fluir con una cadencia endemoniada. Ideales para distancias menores de 10K ó un 21K en atletas muy livianos y técnicos. Pero en año olímpico japonés, para enfrentar el maratón, hacía falta un misil transcontinental -competitivamente hablando- en el arsenal de la casa nipona, nacieron entonces las MetaSpeed. Digo “nacieron” porque fueron dos modelos hermanos: Sky (para corredores que aumentan su longitud de zancada a medida que suben el ritmo) y Edge (para quienes aumentan principalmente su cadencia a medida que suben el ritmo).

Upper:

Es eco-amigable, monofilamento sin costuras hecho de plástico de botellas recicladas, súper respirable, tiene unos surcos donde es más fino, esto hace que el aire penetre más mientras más rápido se corre (mismo concepto utilizado en el radiador de los autos) y los surcos más gruesos dan estructura para sostener al pie. La lengüeta es fina y perforada. El talón y collarete tienen buena dosis de material, esto da un punto de estabilidad al pie ante movimientos laterales como cuando tomamos una curva en velocidad. Su horma es ancha para pies más amplios. La plantilla viene adherida, no se puede remover, asegurando no tener accidentes de desplazamiento (poco probable pero muy molesto en competencia cuando ha ocurrido).

Mediasuela:

FlyteFoam Turbo es Pebax (elastómero termoplástico) tratado con fibras de Nylon, contiene un trabeculado con más burbujas de aire, esto lo hacen más liviano y además más reactivo. Su geometría tiene un pronunciado rocker, tal como las MetaRacer, que busca una transición más rápida y fluída en cada zancada.

La placa de carbono es completa. Se ubica en la mitad del FlyteFoam y abarca del talón a la punta, no es una placa lisa, sino en forma de “S”, esto para obtener el famosos efecto balancín/catapulta.

Suela:

Inicialmente pensé que, al igual que en las MetaRacer, se trataba de WetGrip. Sin embargo y para mi sorpresa utiliza AsicsGrip, la misma goma que en sus modelos de trail, esto es excelente ya que asegura tanto agarre en condiciones mojadas como mayor durabilidad, que es un tema no menor en zapatillas de esta gama.

Sensaciones:

Con una media suela de 33mm en talón y 28mm antepié, tiene un drop de 5mm. En talla US 10.5 un peso de 204gr. Por lejos, las zapatillas más livianas que me he calzado (dejando aparte los clavos de mi época escolar y universitaria).

El calce en mi talla fue impecable (tengo un antepié normal-ancho), espacio adecuado para mis dedos, ceñidas en el talón, tobillo y metatarso, las sentí muy cómodas en la primera postura. Recién sacadas de la caja, probé haciendo unos saltos en el lugar. Sin ánimo de exagerar, el rebote del FlyteFoam Turbo ha sido increíble. No podía esperar salir a probarlas.

En trotes aeróbicos se sienten como una zapatilla normal, muy liviana eso sí, ya que no se siente la placa de carbono, el FyteFoam Turbo es suave a estos ritmos, luego en cambios de ritmos bruscos la respuesta es genial, responden sin chistar al apretar.

Lo más interesante fueron las métricas en velocidad –que para eso fueron hechas-medidas con Stryd. Hice un testeo en series de 350m con +2.4% de subida, las hago regularmente y tengo datos de tres modelos: una de entrenamiento (Asics Cúmulus 23), otra zapatilla mixta tradicional, y una zapatilla con placa de carbono maximalista. Curiosamente tanto las mixtas tradicionales como las de carbono maximalistas arrojaron valores similares (280Watts – 1.2m longitud de zancada – 194mseg contacto suelo – 204 cadencia) a ritmos de 3:40-3:45m/km por serie.

Juzguen ustedes los valores de las MetaSpeed Sky:

La potencia se transmitió de forma más efectiva con 294Watts; la longitud de zancada subió un 10% con 1.33m; el contacto con el suelo bajó a 189mseg; la cadencia bajó a 200 y el ritmo subió a 3:36m/km. La percepción de esfuerzo fue menor, además.

En plano la cosa es mejor: manteniendo la potencia en 295W mi longitud de zancada creció un 12% llegando a 1.45m y contacto a suelo bajó a sólo 175mseg. Sosteniendo mi cadencia en 200, logré un ritmo de 3:18m/km, muy fluido por lo demás.

Raya para la suma: mejora tu eficiencia, logrando mejoras de ritmo de un 4%, aumentando longitud de zancada en un 10%, disminuyendo tu contacto al suelo en un 2,5% y manteniendo tu cadencia.

En trotes regulares de 12 y 16 km las sentí súper cómodas, en las curvas cerradas el upper da garantías de estabilidad (y la ventilación es perfecta, además). Y el agarre en pavimento mojado es impecable. Un punto interesante es aventurar la durabilidad, tras poco más de 50km la suela está igual. Si bien mi peso ronda los 59 kilos y no soy de los que talonean, me atrevo a decir que podrían acompañarme en mis carreras mínimo unos 500km. Ahora para una persona de mayor peso y con pies más “agresivos” quizás unos 400km, como sea son hartos kilómetros para zapatillas de competición.

En conclusión, es un modelo que ofrece un mix difícil de lograr para una zapatilla de competición en largas distancias: ligereza, comodidad, estabilidad, respuesta y eficiencia. Ideales para acometer un 21K y maratón, definitivamente es donde brillarán con todo su potencial y hermosura, huelga decirlo.

Puedes encontrarla a partir de hoy 12 de julio de 2021 (lanzamiento oficial en Chile) en el e-commerce de Ascis AQUÍ por $189.990

Por Adrián Rodríguez

Lunes 12 de julio de 2021

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