El tail runner colombiano Jhon Barrera (Trailero Merrell) se ha hecho un nombre entre los mejores exponentes de la disciplina, dominando varias de las más exigentes pruebas en nuestro país, donde reside por periodos desde hace más de un año, sin embargo ahora, debido a la cuarentena se encuentra en su natal Colombia junto a su familia y pareja.
Jhon Barrera, campeón reinante de El Cañi Trail conversó con Runchile para contarnos cómo transcurre para él, esta temporada de pandemia.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Días tranquilos, cumpliendo con las normas impuestas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia.
¿Qué película, serie y libro recomiendas?
- Película: “Interstellar”
- Serie: “El día menos pensado» (interesante serie acerca de cómo se vive el ciclismo en el interior de un equipo World tour)
- Libro: «Historia del tiempo”
¿Cómo te alimentas en estos días?
No muy bien la verdad, tanto tiempo en casa hace que coma alguna que otra golosina.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja?
Por estos días, vemos series y películas con mi pareja. También realizamos algún que otro entrenamiento juntos.
¿Estableciste una rutina de entrenamiento?
Sí claro. Tengo rutinas de entrenamiento cardiovascular (con una elíptica) y también de fortalecimiento. Trato de mantenerme activo cada día.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
Ansiedad no tanto, claramente extraño salir a la montaña a correr, esa es una actividad que hacía prácticamente todos los días y ante esta situación pues no se puede realizar. Sin embargo, comprendo que actualmente las prioridades son otras y es importante que cada persona contribuya de algún modo para que la situación mejore.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Bueno, ahora mismo el panorama es complejo. Todos los eventos deportivos han sido cancelados y no hay certeza de cuándo se volverán a realizar. Sin embargo, considero que debemos ser positivos y tener paciencia. Una vez superada la situación, las cosas volverán a estabilizarse gradualmente.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?
Sí claro, sigo pensando en competir. Tuve la fortuna de que días antes de que la situación se complicara, corrí en los 80 km de El Cañi Trail. Entonces ahora mismo no tengo esa ansiedad por competir. En cuanto a los objetivos para este año, pues ahora mismo me han cancelado prácticamente todos, así que sólo me queda ser paciente y esperar como se va estableciendo la normalidad. Ahora mismo el afán no es por competir, sino porque la situación se pueda controlar lo mejor posible y así evitar más contagios y por supuesto muertes.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Ahora mismo mi recomendación es que tratemos de ser conscientes de la situación y acatemos las normas que están dando las autoridades pertinentes. Con el tiempo todas las actividades volverán a su curso, pero primero está la salud, así que todo el esfuerzo que podamos hacer ahora, debe ir enfocado en ese fin.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
El mensaje es que tratemos de tener paciencia y ser positivos. Los esfuerzos que se están haciendo empiezan a dar sus frutos así que hay que seguir en esta misma línea.
Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona
4 de mayo de 2020