Nicolás Benavides – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

En el 2019, Nicolás Benavides se consagró como una de las promesas del trail running chileno, dominando la distancia larga del Frontera Trail y con varios podios que le hicieron merecedor de un espacio dentro de la selección nacional.

“Nico” no parece estar demasiado agobiado respecto a su progresión, aunque la contingencia por Covid-19 le haya obligado a disminuir el contacto con el cerro y reducir considerablemente el kilometraje de sus entrenamientos.

Así fue nuestra conversación con trail runner que vive en el Sector La Naranja (Comuna de Purranque) junto a sus padres y hermana.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

No ha sido fácil, pero por suerte estando en el campo no hay una rutina establecida, sino que todos los días hay algo distinto que hacer.

Cuando comenzó esta pandemia en el país, decidí volver a la casa de mis padres y creo que fue una gran decisión, ya que hace mucho no pasaba tiempo de calidad en familia.

Además de lo mencionado, el tiempo restante lo utilizo para realizar las rutinas de entrenamiento que me indica mi entrenador, Jairo Azocar.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Mi película favorita es “Corazón Valiente” y también les recomendaría ” Un sueño posible”; en series escogería “The Good Doctor” y un libro que últimamente leí es “El poder del ahora”.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Me alimento bien, en el sentido de que son alimentos poco procesados, que en su mayoría son producidos por mis propios padres en el campo.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Ver películas en las noches, cocinar, hacer circuitos de ejercicio y la recolección de frutas, son algunas de las actividades que realizamos diariamente en familia para matar el tiempo.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, los entrenamientos son diseñados por mi entrenador, y se enfocan en hacer trabajos de fortalecimiento y de poca duración.

Las cargas de entrenamiento han bajado mucho. Antes de comenzar con la crisis entrenaba alrededor de 120 kilómetros semanales y actualmente sólo he corrido algunos días, en ese sentido estoy tranquilo, ya que habrá tiempo para recuperar nuestra pasión.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Sí, es inevitable sentir ansiedad en estos días, y para evitar esto trato de desconectarme de las redes y la televisión, y aprovecho de pasar tiempo con mi familia.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Creo que para todos los deportistas ha sido un golpe duro, debido a que tenían sus objetivos propuestos y nadie esperaba que esto sucediera. A mi parecer, los efectos están a la vista. La cancelación de las competencias, el no poder salir a entrenar, lo que conlleva a la perdida de la condición física de cada deportista, son en definitiva las principales consecuencias de esta pandemia a nivel deportivo.

Personalmente, venía entrenando muy bien en mi mejor estado de forma hasta ahora, serán necesarios varios meses para volver a lograr un buen nivel.

En estos momentos, todo eso para mí paso a segundo plano, lo importante es la salud y bienestar de nuestras familias.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, tengo muchas ganas de volver a competir, tengo muchas metas y sueños que quiero llevar a cabo, pero también seré un agradecido con el solo hecho de volver a correr con regularidad y salir al cerro con mis amigos.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Para los deportistas les diría que se cuiden y sean responsables y consecuentes en sus acciones.

Para todas las personas que no lo son, les diría que hacer cualquier deporte te va a cambiar la vida, por el momento, que realicen ejercicio en sus casas, pero responsablemente consultando a expertos.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Volvamos a disfrutar de las cosas simples, disfrutar de una buena conversación con tus seres queridos, dando al menos algo positivo a esta pandemia.

Siento que ser optimistas en estos días es fundamental, ser empáticos con otras personas que pueden estar pasándolo peor que nosotros.

El hecho de quedarse en casa para muchas personas no es una opción, por lo cual creo que todos deberíamos ser solidarios y ayudar en lo que podamos a nuestros cercanos, así como a los adultos mayores.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Miércoles 22 de abril de 2020

Comentarios

comments