Pablo González – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

No todos los deportistas han contado con la suerte de tener todo el equipamiento necesario o incluso el espacio adecuado para mantenerse en forma dentro de casa y más bien han tenido que recurrir a su ingenio.

Por fortuna para Pablo González, runner  y head coach de Road Runners desde su departamento en Vitacura tiene a la disposición rodillo, trotadora, pesas, elásticos, entre otros, de modo que ha podido desarrollar entrenamientos óptimos.

Junto a su pareja, ha podido sobrellevar las cuarentenas, tanto obligatorias como voluntarias, pues evitan el contacto social a toda costa como protocolo propio de seguridad, protegiendo la salud de su hija (Renata), quien recibió un trasplante y forma parte del grupo de riesgo.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Tengo una rutina bien intensa por mi trabajo, los que me conocen saben que soy el ñoño del curso, me gusta estudiar, aprender y siempre soy inquieto con las nuevas tecnologías, por esto mismo pudimos hacer el traspaso de los entrenamientos presenciales a los on line sin dificultad.

El día parte 7:30 am con rodillo o trotadora por Instagram privado y Zoom del equipo donde realizamos el trabajo enfocado en los runners y triatletas según corresponda.

A las 10:00 hago mi rutina de preparación física y los martes y jueves hago en vivo para Sparta y Michelob Ultra, con rutinas de preparación física básica para personas que se inician en el deporte.

Tipo 12:00 horas me siento dos horas frente al Mac y empiezo a revisar los entrenamientos de Training Peaks y junto con los Coaches Ingrid Galloso, Patricio Rodríguez y Pía Reyes revisamos el progreso de los alumnos.

Después de 15:00 a 18:00 horas estoy full Mac, videoconferencia, llamadas, mail, etc. No paro y trato de cumplir mi cronograma diario de objetivos. Ordeno los domingos la semana, para todos los días hacer lo planificado y que el equipo funcione en forma óptima, me gusta mucho trabajar y eso me hace muy feliz.

18:30 horas, hago un break y hablo con mi hija, familia y amigos, para saber cómo están.

19:30 horas, superviso las clases que hacemos por Instagram y Zoom hasta las 20:30, así aprovecho de ver a los alumnos y veo los cambios que hay que ir aplicando, ya que es mejor cuando un profesor observa y corrige y el otro ejecuta la clase. En este aspecto Ingrid Galloso, Pía Reyes, Paola Zamudio y Patricio Rodríguez han hecho un trabajo extraordinario manteniendo al equipo saludable, motivado y progresando en cuarentena.

Después de las clases las subimos el YouTube privado del equipo de tal manera que los alumnos que no pudieron estar on line las puedan hacer al otro día.

A las 21:00 horas cierro transmisiones y llega el relajo del día.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Personalmente me gustan las series o películas de hechos reales y ahora la oferta es muy grande en Netflix, YouTube, Prime. Como me gusta mucho la información estoy suscrito a varios portales y aprovecho este tiempo de cocinar para revisar las cosas que publicaron durante el día. Si tuviera que recomendar una serie es “El día menos pensado” del Team Movistar de ciclismo por mi pasado ciclista y el último libro que leí en marzo, “Elon Musk” de Ashlee Vance, para los que no lo conocen, es el creador de Tesla.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Me gusta la dieta mediterránea, por lo tanto como de todo y lo único que no perdono es una cerveza artesanal o una buena copa de vino en la comida. Ya que generalmente soy muy de estructuras y siempre como a las mismas horas, si que mi vida en ese sentido no ha cambiado. Desde que fui profesional del ciclismo, subí 12 kilos y me mantengo en ese peso 72 ó 73 kilos, sólo bajo de peso para las competencias a 67 ó 69 dependiendo de lo que esté preparando, si es Maratón o Ironman.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Con mi pareja compartimos el hacer deporte en casa y con el tiempo aprendí que las cosas más simples son las mejores, como cocinar juntos, ver una serie, eso me entretiene mucho. Soy un poco inquieto, así que siempre hay algo que tengo que revisar o que deseo aprender, por ejemplo me encanta la música rock y busco nuevos grupos de tendencia y cuando quiero estar solo con el mundo escucho mis bandas favoritas Living Colöur y Metallica.

Y algo que hemos rescatado son las juntas virtuales con mis amigos, esos momentos que llenan el espíritu, puede ser compartiendo una cerveza o una carrera en Zwift hablando por Discord, eso me entretiene muchísimo.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Siempre la he tenido, sólo que ahora fui más estricto, ya que estuve mucho tiempo muy relajado con los entrenamientos, entrenaba cuando tenía ganas y el tiempo lo permitía, mínimo 5 horas a la semana. En cambio ahora estoy haciendo entre 9 a 11 horas a las semana porque en noviembre estoy inscrito a un Ironman y si se hace me gustaría andar bien. Por eso partí entrenando en marzo y ya venía ordenando más los entrenamientos.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Creo que mi personalidad me ha ayudado mucho a manejar la ansiedad y sobre todo cuando uno tiene un hijo de estado salud permanente de cuidado, se da cuenta que no es tan terrible cambiar ciertos hábitos para que otros estén bien.

Cuando nació la Renata estuvimos casi tres meses en el hospital, así que ahora es cosa de niños quedarse en casa. Siempre le digo a mi hija que ella sí es una superhéroe, porque sólo los superhéroes de la vida real pueden hacer cosas como cuidar al resto quedándonos en casa.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Soy un convencido que cada situación que la vida nos pone por delante, es una oportunidad para ser mejores. Ahora con todo lo que hemos vivido, como comunidad aprenderemos a ser más empáticos y humildes. Por eso creo que el deporte va a ser el gran motor de la sociedad para volver de a poco a la normalidad, por esto mismo creo que los eventos que deben cancelarse está bien, pero nada es eterno, por eso volveremos a las carreras con más ganas que antes.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Me gusta tener sueños y los objetivos son parte de mi filosofía. Por esto, pasado el Coranovirus saldremos adelante a perseguir más sueños. Ya estoy inscrito en un Ironman para noviembre.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Quédate en casa y minimiza el contacto social. Haz deporte 6 días a la semana y ten una rutina, el hombre sin rutina no tiene carácter. Ya vendrá el tiempo para volver a correr juntos.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

La vida es un ciclo que siempre tiene matices y ahora es cuando hay que aprender a vivir con la nobleza de cuidarnos para cuidar al resto. Es un momento único en la historia moderna y aprendamos de estas lecciones para ser mejores.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Martes 28 de abril de 2020

Comentarios

comments