A medida que avanzan las investigaciones, va quedando más y más claro que el café -un potente estimulante del sistema nervioso- tiene más beneficios que perjuicios sobre el organismo. Algunos de los beneficios del café impactan de manera directa el desempeño atlético:
- Mejora la concentración: A corto plazo, la cafeína favorece la concentración, permite mantener un estado de alerta y mejora el tiempo de respuesta, lo que puede ayudar en un amplio rango de actividades, incluyendo en el desempeño atlético.
- Potencia el metabolismo: La cafeína incrementa los niveles de adrenalina, la hormona que prepara al organismo para llevar a cabo un esfuerzo físico adicional: de este modo, permite que las grasas se descompongan como ácidos grasos libres y sean usados como combustible al momento de hacer ejercicio. Además, al estimular las contracciones musculares, puede ayudar a mejorar el rendimiento durante el entrenamiento o la competencia.
- Retrasa la fatiga: Como es de conocimiento común, la cafeína es ampliamente utilizada para combatir la somnolencia y el cansancio en un rango diverso de actividades. Así, en las dosis adecuadas, la cafeína permite retrasar la fatiga muscular en prácticas como el running, el ciclismo, y otras disciplinas de alta resistencia.
- Reduce la percepción de dolor muscular antes y después del ejercicio: Según estudios realizados, la cafeína puede ayudar a disminuir el dolor muscular en los dos y tres días posteriores al ejercicio, al bloquear los receptores nerviosos que se relacionan con el dolor. Esto permite, además, acelerar la recuperación y continuar con el entrenamiento en menos tiempo.
- Ayuda a recuperar la energía después del ejercicio: Naturalmente, dadas sus cualidades, la cafeína contribuye a mantener un nivel de energía elevado con posterioridad al ejercicio, ayudando a navegar la inevitable fatiga, lo que puede ser de especial utilidad si entrenamos durante el día y debemos llevar a cabo otras tareas luego, sin intervalos para el descanso.
- Contribuye a la quema de grasa: La mayoría de los suplementos alimenticios diseñados para ayudar a adelgazar contienen cafeína, ya que ésta es una de las pocas sustancias naturales que, en efecto, ayudan al cuerpo a quemar grasas.
Así, el café puede ser un gran aliado para quien entrena, además de ser una bebida fácil de encontrar, que puede prepararse en casa con granos, café molido o instantáneo, o tomarse en un local cercano preparado por un barista e inclusive pedirse directamente a domicilio desde Juan Valdez. Lo más importante es recordar que la cantidad adecuada de café a ingerir variará de acuerdo con el tipo de metabolismo, el peso y factores como nuestra adaptación a la cafeína, dado que una persona con un consumo mucho más esporádico obtendrá efectos más intensos que alguien que consume café de manera habitual.
Miércoles 8 de enero de 2020