Estamos en la recta final antes del Maratón de Santiago 2019, la carrera más importante del año. Muchos corredores debutan este año o dan el salto a una distancia mayor, por lo que cualquier tipo de consejo es bien recibido. Incluso para los más expertos nunca viene mal recordar un par de tips.
Por eso la destacada corredora chilena Karen Torrealba, de la mano de Asics, nos trae 21 tips para prepararse para el MDS de este año. Estamos hablando de una atleta que es un fijo en los podios de las carreras de 21 y 42K de nuestro país, además de ser cuarta en la general y primera de su categoría en el medio maratón de Miami este año. Por lo tanto, merece la pena prestar atención:
- Para correr un maratón, medio maratón o 10km, te recomiendo usar ropa y calzado que ya hayas probado anteriormente. NO hagas cambios de último minuto.
- En largas distancias las heridas suelen ser comunes. Ponte el parche antes de la herida y usa vaselina para aquellas zonas del cuerpo con mayor roce o pliegues.
- La semana previa a la carrera, entrena con trotes de pocos kilómetros y a un ritmo moderado.
- ¡Reconoce el circuito! Es necesario que sepas cómo es la ruta que recorrerás ese día, así puedes planear tu estrategia para la carrera.
- La estrategia es clave. Planifica cómo será tu corrida, así tendrás un mayor control mental y reducirás el estrés.
- ¡Tu imaginación es clave! Visualiza tu carrera, imagínate recorriendo cada una de las calles de la ciudad y tu llegada a la meta, atrae los resultados que quieres tener.
- Prepara a tu familia y amigos, localiza tus puntos estratégicos y pide apoyo e hidratación a tu círculo cercano. Sin duda será un impulso más a cumplir tus metas.
- El descanso y el sueño son muy importantes en la semana previa a la corrida. Crea una rutina que te permita desconectarte, acostarte temprano y relajarte, cosa que ese día llegues lleno de energía y listo para dar tu mejor rendimiento.
- ¡Mantente motivado, mantente en equipo! El ánimo que te dan tus compañeros de running es fundamental para mantenerte en el ritmo entrenado y motivado por cumplir los objetivos.
- Evita alimentos inusuales, en los días previos a la carrera sigue una dieta que ya conozcas, no pruebes alimentos que tu cuerpo no conoce, así evitarás reacciones adversas.
- ¡Consume carbohidratos! Previo al día de la competencia, haz un consumo adecuado de carbohidratos para una correcta carga energética, asesórate con especialistas para saber cómo llegar bien alimentado a la competencia.
- Evita el consumo de las carnes rojas, estas tienen una digestión más lenta, por lo que es bueno reservar su consumo para después de la competencia.
- Durante el día de la Expo Running revisa tu kit completo, el número de corredor y todos los accesorios necesarios para el día de la carrera.
- El día previo a la competencia crea tu propio “altar del corredor” donde dejarás toda la indumentaria + el bolso listo para el día de la carrera.
- Carga y revisa que todos tus gadgets tecnológicos estén funcionando debidamente.
- Para evitar la ansiedad y los nervios previos revisa previamente tu ruta al lugar de la carrera, chequea los horarios y transportes que te llevan al lugar del evento.
- Para ese día, localiza un punto de reunión con tu equipo de running y familia post carrera.
- Realiza tus ejercicios de calentamiento previo a la carrera como cualquier otro día, no improvises el día de la competencia.
- Mantenerte hidratado antes, durante y después de la carrera es esencial. Usa agua o bebidas isotónicas para evitar lesiones musculares.
- Mantén un ritmo constante en tu carrera que ya hayas probado y entrenado previamente.
- Puedes tomar los geles energéticos como una opción, pero te recomiendo que ya los hayas probado en entrenamientos por sobre los 5 kilómetros.
Jueves 4 de abril de 2019