Hoy vamos a dar unos cuantos consejos sobre hidratación y nutrición, gentileza de Volkswagen, pensados para los participantes de un maratón. Estos tips, para los días previos a la carrera y para el transcurso de la competencia, están pensados para mejorar el rendimiento de los corredores .
Nunca uses un suplemento alimenticio que no te lo ha indicado un especialista en el área. El uso no adecuado de suplementos deportivos puede ser perjudicial para tu salud.
Antes de una carrera matinal como el MDS 2019, es bueno comer algo liviano de fácil digestión, si bien nuestros músculos poseen glicógeno para enfrentarnos a esta tarea nuestro cerebro no, debido a la baja glicemia matinal. Nuestro cerebro te agradecerá un poco de energía y así tu carrera y percepción de esfuerzo será mucho mejor.
Para mantenerte hidratado previo a una competencia bebe agua las 48 horas previas a la carrera hasta que tu orina se torne transparente. No bebas isotónico, ya que es rico en sales. Sólo conseguirás forzar tus riñones a eliminarlo e irás al baño más seguido. El isotónico es muy útil durante la carrera donde pierdes sales por el sudor.
Una hidratación adecuada te ayudará a tener la estamina y resistencia necesarias. Es recomendable empezar a hidratarte días antes del evento, en la carrera aprovecha todos los puestos de abastecimiento, puedes perder unos segundos, pero tu cuerpo lo agradecerá más adelante. Toma pequeños sorbos de agua, o sólo enjuágate para refrescarte, aprovecha las bebidas deportivas para reponer electrolitos y recuperar energía. No esperes a sentir sed puede ser demasiado tarde.
Para cualquier distancia que corras, siempre es importante tener altas las reservas de energía (glucógeno). Los dos días previos a tu carrera deberán ser días altos en carbohidratos. Las pastas, el arroz hervido o al vapor, las papas, las frutas, las verduras ricas en fécula y los panes son buenas fuentes de carbohidratos.
En maratón es ideal mantener los niveles de glucosa sanguínea. Los isotónicos tienen carbohidratos, pero no son suficientes. Debes complementarlo con geles, plátanos, pasas o cualquier alimento de rápida digestión y fácil ingestión.
No son muchos los cambios de dieta que hay que hacer para preparar una carrera. Una dieta variada y equilibrada es suficiente. Sin embargo, se recomienda restringir las bebidas alcohólicas por su efecto deshidratante. También es bueno restringir el café y el té y evitar comer alimentos muy pesados que puedan producir trastornos gastrointestinales.
Planificar la hidratación durante la carrera es muy importante. Lo ideal es hidratarse cada 5 km y beber unos 300 cc de agua o bebidas energéticas en cada oportunidad. Si te lo dan en botella, eso equivale a media botella. Si te lo dan en vaso, considera 2 vasos, ya que normalmente se derrama al menos 1/3 del contenido.
Jueves 4 de abril de 2019