Race Report Snow Running Valle Nevado 2017
Gracias a Columbia Snow Challenge pude disfrutar de una experiencia diferente y extrema de mi deporte favorito, el running.
Me inscribí en la competencia gracias a mi equipo Road Runners Chile, y la verdad que estaba muy motivada, ya que soy bastante miedosa y en altura y con frío podría entrenar la mente y hacer algo distinto.
Siempre supe que iba vivir algo muy desafiante y la verdad es que se cumplieron todas mis expectativas. Fui por los 4K (también había 7K) con ganas de empezar con todo, ya que entreno en pista y es una distancia bastante cómoda para aguantar tu mejor ritmo. Pero al partir la competencia, en menos de 10 segundos, me di cuenta que se venían 4K con mucho skipping, y claro, el típico pensamiento “¿qué estoy haciendo acá?”.
El primer loop es en bajada, por lo que no tienes que pensar mucho lo que estás haciendo simplemente tienes que dejarte llevar. Al final opté por deslizarme al igual que otros competidores, lo que fue bastante entretenido, ya que se notaba que la mayoría estábamos enfrentando algo desconocido y había que probar todas las alternativas de bajada.
En el segundo loop la cosa se puso más dura, ya que se necesitaba mucha fuerza para avanzar, ya que cada paso es una sorpresa, podía ser nieve virgen y te hundías un poco, pero no pasaba nada, era parte de la experiencia.
Luego, el tercer loop fue el más empinado, en la subida y logré aguantar y hasta mejorar mi ritmo, ya que sentía que me congelaba, además la menor cantidad oxígeno por la altura me estaba pasando factura, creo que ahí fue donde más se necesitó de la mente, así que decidí no quejarme y mentalizarme que mientras más rápido corriera menor iba ser el tiempo sintiendo que me dolía todo.
Por otro lado, mi equipo ha sido fundamental en los cambios de actitud ante las dificultades, y lo vivo casi a diario en mis entrenamientos de running, ya que encuentro que en mi experiencia personal este logro hubiera sido mucho más duro sin todo lo que he aprendido de mis compañeros, “lo que hagas, siempre CON TODO”, vale la pena y lo terminas aplicando en todo aspecto de tu vida.
Por fin logré ver la meta y al llegar todo fue muy personalizado, por lo que fue increíble, ya que la organización te celebra mucho la llegada!
Estoy muy feliz de haber sido parte del Columbia Snow Challenge 2017, así que espero regresar el 2018!
Eugenia Alavarado
Road Runners Chile
Fecha de la carrera: Sábado 5 de agosto de 2017