Seguridad en el Trail #3: consideraciones para elegir una carrera#RunchileArtículos Seguridad en el Trail #3

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4- El diseño de la ruta

Cada organizador/cocinero tiene su receta y sus gustos, pero en términos generales la ruta siempre debe tener una complejidad abordable, en los puntos más peligrosos deben tomarse precauciones extraordinarias y siempre debe diseñarse pensando en en los corredores menos capaces. Si hay un paso complejo, se debe buscar siempre la opción más segura. En el diseño se debe tener presente que la mente de un corredor cansado no siempre resuelve bien y los músculos no siempre responden como se debe.

 
Debe estudiar previamente las rutas de extracción mediante vehículos o animales, a lo largo de todo el circuito y estas deben ser conocidas por todo el equipo.

 
Debe tener  al menos un circuito alternativo en caso de emergencia, también debe estar considerada la modificación del circuito y/o acortamiento de los tiempos de corte por problemas climáticos. Hacer un cambio, no extingue la responsabilidad del organizador, estas modificaciones deben mejorar la situación de tal forma que le permitan al corredor desarrollar en plena normalidad su carrera. Si después del cambio algo no resulta bien, por ejemplo, se pierden muchos corredores, el cambio no fue bueno.

 
En los lugares más alejados del circuito el personal en el lugar debe tener capacidad de resolución. A veces no se puede esperar que el director general decida. Sobre todo en temas climáticos.

5-  El Marcaje

Si la carrera utiliza marcas, sean del tipo que sean, deben tener una frecuencia constante y ser de tamaño suficiente para que se vean y en una ubicación adecuada, aunque suene de perogrullo, esto no siempre se cumple. Deben tener un color que resalte en el  ambiente donde se desarrolle la carrera. Se debe prestar especial atención a las pequeñas lomas, pues afectan la visibilidad. El marcaje debe considerar indicación de dirección de avance y también debe diseñarse para que un corredor pueda realizarlo al revés ya sea por error o porque se retiró.

Muchos organizadores piensan que no es necesario marcar los senderos únicos, pero se les olvida que la mayoría de las veces los corredores vamos en piloto automático, mirando el suelo o lidiando con los “enanos” y cuando levantamos la cabeza entra la duda sobre si se está en el sendero correcto y algunos terminamos regresando para confirmar que no nos hayamos pasamos algún desvío. Y todos odiamos eso.

En los desvíos es de vital importancia reforzar especialmente, incluso con cinta en el suelo o cerrando senderos con cintas cruzadas.

  
Los puntos más conflictivos son siempre las intersecciones por las que se va y viene, peor, si varias distancias pasan por el mismo punto, pero con destinos distintos. Una buena estrategia es separarlas unos metros. Lo ideal es tener letreros vistosos acompañados de un par de banderilleros como mínimo. ¿Por qué letreros y banderilleros? letreros porque los banderilleros son humanos, se equivocan y se cansan. Algunos no saben donde están parados, aunque no lo crean. Si la inducción no fue buena y llegan 5 corredores como caballos desbocados con los ojos desorbitados preguntando ¡por donde!, la presión puede jugar en contra y finalmente también se necesitan banderilleros porque los corredores saben leer, pero también se equivocan.

 
Se debe señalizar en forma redundante las zonas peligrosas. Las marcas deben resistir el viento y cualquier otra condición climática.

De día, para marcar puntos importantes se pueden utilizar banderas grandes, incluso cintas reflectivas en caso de niebla.  De noche si o si, marcas reflectivas. También son bienvenidos los sonidos y focos potentes que sirvan de faros.

Las marcas no se pueden dejar por muchos días antes de la carrera, porque por muchas razones, pueden desaparecer. Horas, incluso minutos antes de la partida deben ser revisadas, asignando segmentos al personal. De esa forma se puede cubrir rápidamente toda la ruta y remarcar si es necesario. Y debe patrullarse cada segmento chequeando que todo siga perfecto.

Para mantener la moral del corredor o destruirla, siempre es bueno tener indicaciones de kilometraje.

El desmarcaje debe realizarse inmediatamente después de chequear que ha llegado el último corredor a la meta, por un equipo fresco, minucioso y de confianza, que realmente retire todas las cintas. Esto es de vital importancia, pues se mantienen buenas relaciones con la comunidad en general, visitantes de los parques, dueños o administradores de los lugares, no se pone en riesgo a los animales, pues las comen, etc.

Por Marcelo Rojas

Trail Runner

 

*Este es el tercero de una serie de artículos que publicaremos sobre Seguridad en el Trail: consideraciones para elegir una carrera. Sobre todo ahora que comienza la temporada 2017, se hace indispensable conocer los aspectos necesarios para elegir y pagar por una buena competencia. La siguiente serie de artículos la preparó para Runchile, el experimetado trailero, productor de Andes Infernal y administrador de República Trail, Marcelo Rojas.

Miércoles 18 de enero de 2016

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