Yohany Melián: “Estoy feliz por ver tanta iniciativa de los más jóvenes”#CVO #RunchileRaceReport

Race Report – CVO Trail Running 2019

 

Como residente de la región de Los Lagos toda mi vida, este tipo de eventos llama mi atención rápidamente. Primero porque la localidad -en toda su inmensidad- carece de eventos de Trail Running aparte del ya conocido Vulcano Ultra Trail. Las distinciones de estos pequeños escenarios -si bien existen durante el año- no pasan más allá del mismo y mueren. Por lo tanto, es interesante cuando se hallan carreras con potencial como Antillanca Trail, que tiene ya varias ediciones y para mí es un pequeño clásico. Dicho lo anterior, CVO TRAIL tiene todo para mantenerse en el tiempo y aportar a la escena local, para el desarrollo de futuros jóvenes corredores en la disciplina. El comentario va intencionado a que la región reúne las condiciones para tener un circuito local de media distancia. Quizás es muy visionario, pero nuestro entorno así lo amerita. Estoy muy seguro de que fundos como el de la familia Hoffman hay muchos y los hay por todo el borde del lago Llanquihue. 

 

El circuito se desenvuelve en todo lo que es Cascadas, un pequeño pueblo a 60 kilómetros de Puerto Octay, muy cerca del Lago Llanquihue, a 500 metros de él. Le da un toque muy familiar y recreacional al evento. Como es una instancia poco competitiva, se generó una muy buena oportunidad de conocer nuevas personas, en especial jóvenes que estaban corriendo su primer TRAIL, como siempre incitando a seguir entrenando y disfrutando de este deporte, que quizás en algún futuro no muy lejano puedan llegar a competir en un muy buen nivel. 

Entonces, luego de la enérgica largada de los más pequeños, que siempre salen con todo y disfrutan más que nadie estas carreras, largan los de mi circuito. La ruta era agradable, mi definición de agradable es un terreno que se puede correr, muy verde y amplio. Luego de 3 minutos me encuentro solo en punta, pude apreciar bastante el paisaje, realmente me encanta, los volcanes Osorno y Calbuco, en un horizonte siniestro y lejano, con un cielo semi gris, que en breve se despejaría. 
Fue una ruta única que era de ida y vuelta, sin grandes percances, pero si con una gran bajada, de la más rápidas que haya hecho nunca. Me quedé con el primer lugar en una carrera relajada. Feliz por ver tanta iniciativa de parte de los más jóvenes en el Trail Running más allá de cualquier resultado.

 

 

El campamento base y línea de llegada eran interesante, tenía mucho sentido. Claro, podría estar en cualquier parte, pero para mí se destaca, un pasillo cerrado, con las personas a los lados animando o sacando fotos, parecido a lo que es el cross country. Al final una carrera de 14 kilómetros con 640 de desnivel positivo.

Qué más puedo decir, el evento es pequeño y hecho con mucho cariño, que lo hace muy apreciable de buena manera. ¿Tiene potencial? Claro lo tiene. Estoy expectante por las innovaciones de las organizaciones y que pueda haber carreras de más kilómetros de solo subida.

Una carrera interesante, seguramente si eres de la región de Los Lagos deberías correrla.

Yohany Melián

 

Fecha de la carrera: Domingo 27 de enero de 2019

Comentarios

comments