Xandra Valderrama: “Mis Six Majors”#MaratondeNuevaYork #NYCMarathon #RaceReport #RunchieRaceReport #SixStarMajors

Race Report – Maratón de Nueva York 2025

El origen de este hito personal es debido a mi Club de Running “Run Club Chile”, que despertó mi entusiasmo cuando conocía cada historia de superación y metas de mis compañeros. Estaba habituada a escuchar lo maravilloso que era correr en el extranjero, y así, tras haber participado en varias carreras en Chile, quise aventurarme a participar en la maratón de Berlín. Desafortunadamente, la pandemia truncó mi sueño. A pesar del encierro, entrenaba religiosamente para poder retornar con igual o mejor condición a las calles con el objetivo de correr mi primera maratón internacional.

Es así como en el año 2021, participé en la maratón de Barcelona, la cual marcó un importante hito y guarda un especial recuerdo en mí.  Esta carrera renovó mi pasión por correr, al mismo tiempo que agradecía a la vida el poder reunirme con tantas personas que compartíamos la misma emoción.  Y en mi afán de seguir compartiendo con gente tan o más apasionada que yo, me planteé el desafío de correr las tan anheladas Six Majors: Chicago, Boston, Berlín, Tokio, Londres y Nueva York.

Mi primer desafío fue la maratón de “La ciudad de los vientos”, en Chicago 2022, una ciudad muy hermosa, con un recorrido plano, pero que se convierte en un tour memorable hacia sus lugares más icónicos, y en toda su trayectoria lo acompaña un público muy animado.  Sin dudas, es una de las que recomiendo para comenzar el circuito de las Six Majors.

En mi listado de Maratones Majors por cumplir, sumé Boston en 2023, conocida como “la más antigua de las maratones”. Para participar, se clasifica por tiempo, no hay sorteo y es el sueño de todo maratonista amateur. Me habían contado que era un recorrido muy exigente, no obstante, fue la más inolvidable de las Majors. Sus hermosos paisajes, la lluvia, el vitoreo y entusiasmo de su gente que salió a alentarnos, hizo que obtuviera uno de mis mejores tiempos, a pesar de su altimetría.

La tercera, fue en Berlín, el segundo semestre del 2023, que recorría lugares históricos reconocidos a nivel mundial. Su trayectoria plana era ideal para lograr récords personales. Para mi sorpresa, sentí poco ambiente festivo de los presentes, a diferencia de las dos anteriores y un malestar estomacal me traicionó el día de la carrera, haciendo todo cuesta arriba, y sumando mucho más tiempo a mi marca y al tiempo planificado en este desafío.

Pero esa experiencia en la ciudad germana no me restó el entusiasmo para mi cuarta aventura. En esta oportunidad, la elegida fue Tokio en marzo de 2024. Al llegar a la ciudad te encuentras con una cultura muy diferente, y llama la atención la amabilidad de los japoneses, comidas exóticas, orden y limpieza. En esta carrera a diferencia de las otras fuimos recibidos con un cocktail de bienvenida en la Embajada de Chile por el Embajador don Ricardo Rojas. A pesar de las 12 horas de diferencia entre Chile y Japón, Tokio logró mi mejor tiempo, siendo mi récord personal hasta el momento.

El quinto puesto en mi listado lo ocupó Londres durante el primer semestre 2025. Sin embargo, me vi obligada a superar varios inconvenientes: estaba resfriada, aunado a altas temperaturas el día de la carrera, calles angostas, zonas de aglomeración de corredores durante el recorrido y una caída me dejó con el dedo de mi mano derecha luxado (me tuvieron que atender de urgencia en la carrera). Aun así, y con todos estos obstáculos, perseveré y terminé la carrera.

Finalmente, llegó la tan esperada y sexta experiencia: ¡Nueva York!, y siendo mi última maratón pude correr gracias a una invitación recibida de AbbottWMM, además de participar en el Desfile de las Naciones en la Ceremonia de Apertura de la Maratón representando a la AWMM como aspirante para la obtención de las Six Majors.

Dos días antes de viajar a mi ansiada maratón de Nueva York, amanecí con dolor de rodilla, por lo que no fue, sino que hasta el mismo día del viaje que decidí ir a urgencia y hacerme los exámenes correspondientes, para poder descartar cualquier lesión.  Pero al llegar el momento de la carrera se te olvidan todos los dolores, recaídas y obstáculos anteriores. Esta maratón en especial se caracteriza por un trazado difícil, pero a la vez ¡es espectacular!, mucha algarabía y presencia del público en las calles. ¡Volvería a correrla una vez más sin dudar!

Llegando a la meta obtuve 3 medallas:  la medalla como finalista de la maratón de Nueva York, la medalla de las Six Majors y la Medalla de las Age Abbott.

La felicidad que siento por la obtención de la medalla de las Six Majors y por cumplir este sueño, es tan grande como el agradecimiento hacia a mi familia, por ayudarme a alcanzarlo, por su apoyo constante, la paciencia durante estos cuatro años y la motivación y empuje, especialmente de mi hijo Ignacio, y a mis grandes amigos y compañeros de trotes.

¡GRACIAS NUEVA YORK POR AYUDARME A CUMPLIR MI GRAN SUEÑO!

Xandra Valderrama

Fecha de la carrera: Domingo 2 de noviembre de 2025

Comentarios

comments