Un debutante sub 3 horas en la MDS 2015Maraton de Santiago 2015 MDS 2015 Roberto Soto santiago runners

Roberto Soto: MDS 2015

Resumen_Race_Report_Roberto_Soto_MDS_2015_1El año 2014 corrí los 21K de la MDS con un tiempo de 1:30, recuerdo que había pasado un mes, y un día sábado estaba conversando en el Estadio La Granja de Curicó con el Negro Elías y Osvaldo Capo Herrena, ambos atletas amigos de muchos años, y durante el entrenamiento les compartí mi intención de correr una Maratón próximamente. Estaba emocionado, había llegado el momento de enfrentar a la reina de las pruebas de fondo, llevaba años evitándola, viéndola pasar con sus múltiples poleras de color e infinidad de números, muchas veces nos cruzamos y nos miramos, pero no alcanzábamos a coquetear. Hasta ese momento yo entrenaba relajadito, de tres a cuatro veces a la semana y disfrutaba de una o dos pruebas de 10K al trimestre y con sólo dos medias maratones en el cuerpo.

… A cualquier corredor de medio fondo, medianamente competitivo y que respete su pasión por el running, sabe que en algún momento le llegará la hora, se animará e invitará a salir a la reina de las pruebas de fondo, tarde o temprano ocurre…

Es esperable que un deportista esté siempre preparado, listo para enfrentar lo que significa una preparación de este tipo, si te encuentras con la reina, y no estas embestido por una real convicción es muy probable que el baile o la cena no resulten como se muestra en tus sueños. En mi caso, felizmente ya estaba convencido, y embarcado en primera fila para mi nueva misión, es uno de esos viajes únicos y especiales que te permite realmente conocer de que estás hecho.

Imagen_Race_Report_Roberto_Soto_MDS_2015_1
Roberto Soto de amarillo (el primero desde la izquierda)

Pasó un trimestre y me di cuenta que mi relato de Maratón seguía intacto, demasiado estático, adolecía de una definición de tiempo, no tenía una marca en el calendario, cómo dice Claudio Lucero el Montañista, un desafío se diferencia de un deseo porque el primero tiene un momento en el tiempo, tiene fecha y hora de vencimiento, sino tiene fecha no pasa de ser un deseo.

Es fundamental transitar por el paso del párrafo anterior, transformar el relato o sueño futuro, etéreo, a un desafío real y medible, si lo calculan bien, para este caso particular, la transformación tiene un significado cuarenta y dos veces mayor que el acto mismo de seleccionar la fecha del Maratón. Hay múltiples temas que aparecerán y deberás resolver para encontrar el éxito en tu desafío. Qué necesito para cumplir el desafío? Con quién entrenar? Requiero un club? Qué leo? Cómo me mantengo motivado? Qué onda la alimentación, y el carretito del fin de semana? Son algunas de las aristas que tuve que considerar… Con los días vas logrando dar respuesta a muchas de tus interrogantes, y brotan otras y otras, lo único claro es que no es suficiente entrenar físicamente el Maratón, el Maratón es balance, y para esto debes abordar muchos campos más. No obstante lo anterior, como dicen por ahí “otra cosa es con guitarra” o en jerga de runners, maratonista es el Título que consigue la persona que termina un Maratón!!!

Imagen_Race_Report_Roberto_Soto_MDS_2015_3

Ahora, si ya tuviste el coraje de dar el paso anterior, y estás dispuesto a desafiarte, para qué lo vamos a hacer fácil!!!, desafíate en conciencia del nivel que puedes y que te gustaría alcanzar, considerando que tendrás que realizar un duro trabajo para lograrlo, difícilmente considerarás desafiante una meta que no significara esfuerzo alcanzarla. Desde otro punto de vista, recuerda tus logros, seguro que los más sabrosos serán también los más desafiantes y que mayor esfuerzo requirieron. Bueno, adivinen… mi desafío fue debutar en la prueba de Maratón a los 40 años, en Santiago, en el circuito MDS 2015, marcando un tiempo que me permitiera entrar al grupo de los Sub 3 horas en el primer intento.

Por el momento dejaré en suspenso los detalles del proceso de entrenamiento, sí les diré que difícilmente podría haber cumplido mi desafío sin mi Club Santiago Runners, la interacción diaria que tienes con los socios históricos y el entusiasmo de los nuevos, con Omar Aguilar como profesor y compañero de entrenamiento, es espectacular, el ambiente que formamos en nuestros entrenamiento, convivencias, viajes, te enriquece, orienta, enfoca, te modera y energiza a la vez, he disfrutado cada uno de los cuatro meses de mi preparación y mejor aún, me he ganado un espacio donde tengo grandes amigos e historias.

Como pauta puedo resumir que, en el proceso personal de enfrentar mi desafío con el Maratón, me enfoqué fuertemente en los siguientes aspectos:

1) Aprende a escuchar tu cuerpo (no existe reloj que pueda hacer esto por ti).
2) Aprende a silenciar tu mente (que no es lo mismo que borrarse).
3) Elije en quien creerás como guía para el Maratón.
4) Filtra lo que llega a tus oídos, es un consejo útil para mí? O es un miedo ajeno transmitido como consejo?
5) Crea tu propio relato (sueña con metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo).
6) Crea comunidad, relaciónate, comparte tu pasión por el running.

Estoy terminando esta reflexión, y recordé que me pidieron que contará mi experiencia en el Maratón, yo amplíe un poco la prosa, y poco escribí de la carrera misma, pero sin ella les faltaría el contexto para entender la alegría que significa haber salido victorioso en mi debut con la reina de las pruebas atléticas de fondo.

Imagen_Race_Report_Roberto_Soto_MDS_2015_2
Roberto Soto llegando a la meta

 … Me parece increíble lo poco que puedes hablar y pensar después del kilómetro 35…

 Misión cumplida, tiempo 2:59:26, nos vemos en la próxima…

Roberto Soto
Santiago Runners

Fecha de la Carrera: Domingo 12 de abril de 2015

Comentarios

comments