Marcelo Méndez, el presidente de Santiago RunnersMarcelo Mendez santiago runners

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_03

Estuvimos con el recién asumido presidente de Santiago Runners, Marcelo Méndez, quien llegó al running hace casi 10 años, cuando tenía 38 años y “las responsabilidades caseras ya están casi cumplidas y empiezas actividades que en otra edad no pudiste hacer. Fue así como comencé y trotando me encontré con Santiago Runners, donde fui recibido por Sergio Mujica, presidente del club el 2007”.

Ya ha corrido 12 maratones y en los últimos años casi ha corrido tres por año y fue en esos viajes a maratones que comenzó a hacer de grupo de amigos en el club, en donde una cosa llevó a la otra, y hoy es el presidente del club más tradicional del running chileno, que este año cumple 25 años de existencia y cuenta con el apoyo de New Balance, Gatorade y Subaru.

Haz corrido 12 maratones, ¿cuál es tu mejor tiempo?

Mi mejor tiempo es 3 horas 39 minutos y el promedio es de 3h50m. Uno siempre quiere mejorar, pero hoy estoy más enfocado a Santiago Runners, ya que, gracias a la invitación de varios directores y socios, y también a mi trabajo profesional bastante estructurado, hoy soy el presidente de esta prestigiosa institución y buscamos establecer unas bases bien estructurales y así darle un sentido de organización para dar sustento a nuevos desafíos.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_07
Marcelo Méndez en Rapa Nui 2015

¿Qué cambió al transformarte en runner?

Es un estilo de vida mucho más sano y de grupo, donde uno comparte retos que son comunes y obviamente el cuerpo te cambia a medida que vas corriendo. La familia te apoya y, por lo tanto, se hacen muchas más actividades en conjunto. Me permitió crear relaciones personales que antes no tenía. Además me permite viajar mucho.

¿Cuándo te asocias en Santiago Runners pensaste que ibas a llegar a ser presidente del club?

No lo imaginaba, pero se fue dando una oportunidad única. Y para mí, que me hayan invitado a tomar la presidencia, aportanto al club, es una forma de retribuir con mucho cariño todo lo que el Club nos entrega.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_08
Marcelo en el medio maratón de Valdivia 2015

¿Cuáles son las responsabilidades del presidente de un club sin fines de lucro y con 300 socios?

Velar por nuestras tradiciones, con declaraciones de principios y código de conducta presentes por nuestros socios, las que se pueden resumir en respetar las normas de los organizadores y nunca sacrificar la caballerosidad o la hidalguía en aras de conseguir un triunfo personal. En base a esto, hacemos crecer al club, reinvirtiendo todos los ingresos en beneficio a la comunidad de socios. Si bien somos un club comunal con sede en Vitacura, nuestra comunidad es más amplia y diversa, incluye principiantes, deportistas, jóvenes, personas mayores y no importa que no corran, todos encontrarán un lugar en Santiago Runners.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_01

¿Esto significa ampliarse a otras comunas y aumentar el rango etáreo?

Exactamente. Tenemos definidos cuatro rango etáreos muy acoplados, el primero es el universitario que va de 18 a 26 años, luego vienen los profesionales que van de 27 a 38. Luego vienen los consolidados desde los 39 a los 50 años y por último, los corredores con experiencia que están sobre los 55 años y quienes fueron los fundadores del club. Entonces, hemos armado estos cuatro grupos para dar a conocer que hoy, la gente joven puede entrar a nuestro club, con actividades para ellos y además ofrecerle tipos de servicios para ese grupo. Hemos querido segmentar al club por edad y así fortalecer el crecimiento, con entrenadores dedicados por expectativas de rendimiento. Así focalizamos a nuestros socios y es mucho más personalizado nuestro entrenamiento, sin perder la integración que caracteriza a nuestro club.

¿El socio que ya tiene 20 ó 25 años en el club, qué opinión tiene del ingreso de socios más jóvenes?

Hay emoción, porque ven que la camiseta sigue estando activa y una renovación que continua con la tradición, con presencia en los podios en distintas categorías. Es importante recordar que Santiago Runners se forma con la participación de atletas destacados de alto rendimiento, como el olímpico Santiago Gordon y atletas panamericanos destacados como Víctor Ríos. Es un club con futuro, la gente joven se reúne tal como lo continúan haciendo desde hace 25 años y continúan con Récord como José Tomás Ruiz-Tagle el Chileno que registra la mejor marca en la Maratón de Nueva York con 2:38:00 y un semillero que trabaja bajo las 3 horas en Maratón.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_05
José Tomás Ruiz-Tagle

Ustedes también se juntan periódicamente con otro club y hacen una corrida informal. ¿Es parte de esta nueva política de expansión?

La verdad es que no somos un club competitivo, si bien es un club que trabaja con sus entrenadores a diario logrando altos rendimientos en las disciplinas del Running, nos interesan las relaciones, aunque es natural que la competencia sana en el running se da. Pero nos interesa, ahora que cumplimos 25 años, establecer lazos con otros clubes y sobre todo en una actividad que nos apasiona y es nuestro estilo de vida. Para nosotros es un orgullo que el running crezca y se haga masivamente con oportunidades para todos.

Pero a pesar de no ser competitivos tienen deportistas destacados.

Santiago Runners es un club de tradiciones, donde sus socios basan su preparación en base a una metodología de trabajos definida por su área técnica e inversión en el uso de las mejores instalaciones para apoyar los rendimientos, Esto es una primicia: estamos trabajando con Omar Aguilar y con un grupo de 12 socios para Rotterdam 2017 y lograr marcas de 2h40 ó 2h45 de nuestros amateurs. Entonces sí tenemos un equipo competitivo. Un semillero, dándole foco a las marcas de José Luis González que tiene 2h30m14 en Ámsterdam, por ejemplo.

Pero también Mario Vargas que salió primero en su categoría en el Maratón de Nueva York el año pasado.

Los 4 latinoamericanos en Nueva York que han ganado su categoría son chilenos!!! y son Santiago Runners!!! y según fuente del registro de NYRR los tiempos graduado por edad son (Mario Vargas 2:15:56, Alejandro Ulloa 2:32:24, Luisa Rivas 2:26:03 y Albertina Zúñiga 2:52:03). O sea, claramente estamos orientados al maratón y tenemos un trabajo orientado y dedicado a eso.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_02
María Luisa Rivas y Mario Vargas

¿Qué significa entonces crecer?

No queremos hacerlo a nivel regional, porque para eso tenemos que tener a gente dedicada y queremos seguir siendo sin fines de lucro. Pero sí tenemos profesionales que cualquier empresa los quisieran, como destacados empresarios, gerentes, destacados economistas, médicos, decano en Kinesiología con doctorado en fisiología del deporte que forma parte de nuestro equipo técnico, entre otros profesionales innovadores, todos dispuestos a entregar un granito de arena en mejorar los servicios, para continuar en la senda del crecimiento que se adapta a los nuevos intereses del correr. Y así acoger a nuevos talentos.

¿Cómo se ingresa a Santiago Runners?

Se postula a través de nuestra página web, donde la directiva vota para aprobar el ingreso de un nuevo miembro.

¿Cuál es la carrera más importante para Santiago Runners?

El Maratón de Nueva York. Por eso también tenemos los cupos para esa carrera y esto por la sencilla razón que como club, nacimos en ella. Y es una tradición ir a correrla. También corremos los otros Majors, pero con Nueva York lo hacemos más de una vez. Para este año aún nos quedan cupos disponibles, y hemos flexibilizado el acceso y abierto a quienes quieran correrla. No es necesario ser del club. Este paquete esta hecho para ¡¡¡vivir la mejor experiencia!!!, acompañando siempre al corredor y a los familiares que lo acompañan en el viaje, donde tenemos una cena final bien emocionante donde, entre otras cosas, se canta el himno nacional (Revisa los detalles para correr el New York Marathon AQUÍ. Este año también vamos un grupo de 25 runners a Berlín.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_04
Jonathan Barrera

Entre sus entrenadores está el gran Omar Aguilar, cómo es entrenar con el recordman chileno de maratón (2h12m19s)?

Omar, al igual que nosotros, es muy llevado a las tradiciones, donde realiza un trabajo muy personalizado, planificado y disfruta como el hermano mayor de nuestro semillero. Su función es lograr que el grupo cumpla sus metas en el mediano plazo. No es un entrenador que dice que salgan a correr, sino que tienen un semillero muy interesante que esperamos que en dos años más volvamos a récords muy importantes. Además, tenemos un director estratégico para los próximos 5 años y, en base a ese plan, alinear todas las áreas para que se pueda cumplir el plan.

A mí lo que se me encomendó como Presidente, es darle estructura al grupo y que se mantenga en el tiempo, definiendo responsabilidades y en base a eso crecer. No se trata de definir prioridades a corto plazo, sino definir un plan con responsabilidades muy claras.

Con tanto trabajo, ¿no te da miedo correr menos?

Es tradición que los presidentes de Santiago Runners correr menos (risas). Es harta la responsabilidad y en la etapa de la vida que estoy puedo hacerlo. Ahora trabajamos en un plan bien definido y con objetivos concretos.

Ha crecido mucho el running y antiguamente uno iba a una plaza y se encontraba con alguien corriendo y se saludaba, hoy no se da. ¿Qué pasa si te encuentra con un Santiago Runners?

Te saludará porque es esa nuestra tradición.

Muchas felicidades por estos 25 años y por ser referente de muchos clubes que siguen esta tradición del running chileno.

Imagen_Entrevista_Marcelo_Mendez_06

Entrevista realizada el viernes 1 de julio de 2016

Comentarios

comments