Testeo Skechers Performance GOmeb Speed 5#GOmebSpeed5 #RunchileTesteos #SkechersPerformanceChile

Gracias a la invitación de Runchile, tuve la oportunidad de testear el nuevo modelo volador de Skechers Performance: Las GOmeb Speed 5. Desde la primera salida me quedó clarísimo que se trata de un modelo para ir rápido, por lo que las usé sólo para los trabajos de pista y el kilometraje rápido (incluidas las transiciones), con un total cercano a 100 kilómetros en un lapso de 8 semanas. Si bien la mayoría del kilometraje lo realicé en cemento y la pista, también me pasé a terrenos más blandos para testear el agarre.

Impresiones: La primera impresión es que se trata de una zapatilla liviana, muy liviana, afirmación que es refrendada por la balanza, ya que su peso es de sólo 164 gramos para el número 42. Sacadas recién de la caja, me llamaron también la atención la placa en la mediasuela y la estructura que soporta el talón. Al ponérselas, la sensación es de un ajuste total al pie, como si se tratara de un guante.

Ya en terreno, llama la atención que la amortiguación es bastante suave considerando lo liviana que es la zapatilla. En los primeros pasos queda claro que se trata de una zapatilla para ir rápido. De hecho, al familiarizarme con ella trataba de caer intencionalmente con el talón, pero la forma de la suela lo hacía imposible: está diseñada para caer al menos con el medio pie. Por la misma razón, unido a los livianas que son y al bajo “drop” que tienen (4mm), está claro que el ADN de este modelo es ir rápido, sacando todo su potencial al hacer repeticiones y/o kilometraje por debajo de los 4 minutos por km. No las recomiendo para ritmos por sobre los 5’ el kilómetro.

La sensación de estabilidad es muy buena, apoyada por la estructura que soporta el talón. A esto se suma un muy buen agarre en asfalto, lo que la hace sobresalir en giros cerrados, muy frecuentes en el triatlón. En asfalto mojado también sentí seguridad en el agarre. En terrenos más blandos, como maicillo, tierra o pasto, el agarre, sin ser malo, está un punto por debajo.

La capellada es una de las principales evoluciones respecto a su predecesora, la GOmebSpeed 4, ya que en la zona del empeine tiene una malla transparente de textura plástica, que ayudó a bajar el peso de la zapatilla y explica en parte el buen ajuste que presenta.  Además, da la impresión de mantener los pies frescos con altas temperaturas, lo que no pude comprobar por testearlas en invierno.

Evaluación técnica:

Suela: La suela consiste en dos piezas de entramado de caucho, una en la parte frontal y otra en la parte trasera de la zapatilla. Al centro de la zapatilla y en los espacios que deja el entramado, queda al descubierto el material de la mediasuela, lo que permite que se adapte muy bien al terreno, y ayuda al bajo peso de este modelo.

El agarre, como ya había adelantado, me pareció muy bueno en asfalto, tanto seco como mojado, siendo mejorable en terrenos blandos. La durabilidad promete, observándose apenas signos de uso luego de 100 kilómetros.

Mediasuela: La mediasuela mantiene la forma y diseño de su predecesora, pero paradójicamente, es uno de los mayores cambios respecto al modelo anterior, al incorporar el nuevo compuesto “Flight Gen”, que ayuda a la zapatilla a bajar algunos gramos, a la vez que la hace amortiguada y flexible, pero sin perder responsividad. En este último aspecto ayuda también la placa que tiene en el mediopie, confirmando lo que ya intuía en el “unboxing”.

El compuesto transmite una muy buena sensibilidad del terreno que se pisa, lo que es un plus en terrenos lisos como el asfalto, pero no lo es tanto en terrenos pedregosos.

Capellada: En la capellada se pueden distinguir 3 zonas; La parte delantera está hecha de una malla muy delgada y agradable al tacto, dando buena ventilación a la parte frontal del pie.

Luego, en la parte media del pie, el material de la capellada es una especia de malla de nylon, muy delgada, liviana y casi transparente. Esta zona se adapta al pie como un guante, sujetando muy bien el pie. La verdad es que esta sección sale bastante de lo común y llama la atención, pero el resultado es muy bueno.

Finalmente, la parte trasera tiene un contrafuerte plástico externo, que le da sujeción extra al pie en esta zona. La pieza, dentro de la lógica de una zapatilla liviana y rápida, no es demasiado voluminosa.

Resumen:

Aspectos destacables:

  • MUY livianas
  • Buena amortiguación (sobre todo considerando lo livianas que son)
  • Buena ventilación, transpirables
  • Buen agarre terrenos compactos
  • Calce muy cómodo

A mejorar:

  • Agarre en terreno blando

En números: (de 1 a 7)

  • Suela: 6
  • Capellada: 6,5
  • Estabilidad: 6,5
  • Amortiguación: 6,5
  • Peso: 7
  • Promedio: 6,5

Conclusión: Modelo “volador” para corredores neutros muy bien logrado. Reduce significativamente el peso respecto a su predecesora sin sacrificar amortiguación, estabilidad y comodidad. Para mí, son ideales para carreras cortas (5k-10k), y para repeticiones rápidas, sin perjuicio de que corredores más livianos y con buena técnica puedan competir con ellas en distancias más largas. De hecho, MEB las usa para el maratón.

La puedes encontrar en forma exclusiva en: www.skechers.cl

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Valor: $69.990 pesos.

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por Cristian Aspillaga

Miércoles 5 de septiembre de 2018

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