Estas zapatillas son la nueva generación tras 11 versiones previas de las zapatillas de Asics Noosa pensadas para triatlón. De hecho, Noosa fue el nombre elegido en honor a la playa australiana de la Gold Coast donde entrenan muchos triatletas de la prolífica escuela del país de los canguros, en la región de Queensland.
Las anteriores contaban con la misma horma que las DS–Trainer, pero con algunas mejoras para triatlón como mejor drenaje. Estas zapatillas eran para corredores neutros/pronadores leves, entendiendo que el trote en un triatlón es muy fatigoso y por esto presentaba una cuña interna de EVA Duomax para solucionar la pronación por pérdida de forma en etapas finales de triatlón.
Las nuevas Noosa borran todo el diseño anterior, eliminando la cuña del arco plantar Duomax, producto del nuevo compuesto estrella de la marca nipona, una media suela completamente hecha de Flyte Foam, compuesto 30% más liviano y con una respuesta mayor. Así una Noosa 11 que en talla 10.5 pesaba 275 gramos, la nueva Noosa FF pesa 255 gramos. En Asics (DS Trainer, DS Racer y GT 2000) regularmente utilizo talla 10, pero en este modelo tuve que utilizar 10.5.
El upper deja de lado los coloridos diseños tan típicos de las 11 versiones anteriores por uno elegante y sobrio. Es muy ventilado, sin ninguna costura interna y una buena dosis de elasticidad. Además posee dos refuerzos de goma por cada lado para dar estabilidad. Y una lengüeta accesoria de talón más una lengua con engomado que favorece el calzarlas para una rápida transición. El talón es muy rígido lo que otorga sensación de seguridad/estabilidad. La plantilla interna está completamente perforada para mejorar la ventilación y disminuir la retención de agua.
La media suela, completamente de Flyte Foam, es por lejos el compuesto más rígido que jamás he testeado, me fue casi imposible flectarlo. Esto da un grado de respuesta superior, lo que genera un despegue mayor entre zancadas. La atura de talón es de 28mm y del antepie 18mm, lo que da un drop de 10mm.
La suela en su periferia con buena dosis de goma con tecnología AHAR (goma al carbón), altamente resistente a la abrasión -color negro- y otra con mayor adherencia en el centro de color verde, lo que otorga una amplia superficie de contacto para una mayor estabilidad.
Las testeé por 70 km en diferentes largos e intensidades. La primera tirada e inmediatamente su respuesta a ritmos fuertes fue sobresaliente. El antepié rígido y resiliente, el talón de una suave firmeza hacía que quisiera meterle velocidad. A pesar de no contar con la cuña Duomax, la rigidez del Flyte Foam me dio suficiente estabilidad incluso en tiradas de 17 kilómetros. En ritmos bajos la media suela se sintió algo dura, tal vez sea esa la razón por la que nunca sentí que mi pie pronara en demasía como me pasa en la mayoría de los modelos para pisada neutra, la estabilidad fue muy buena.
El upper está diseñado para una muy buena ventilación (aún con calcetines gruesos el aire frío de esta época se sentía en mis dedos) y la tela se siente muy cómoda, no las probé sin calcetines, pero no noté ningún roce ni molestia desde la primera postura. Tienen una excelente respuesta, tanto que frente a trotes suaves terminaba inevitablemente metiéndole ritmos fuertes.
Dicho esto es una excelente alternativa para trabajos de velocidad y tempo, así como competencias desde un 10K hasta un maratón, con una salvedad. Dada su rigidez, es más apropiada para maratonistas bajo 75 kilos. Empero responderá plenamente en corredores de mayor peso en competencias 21K y 10K.
Estas zapatillas las puedes conseguir en Belsport (Los Trapenses), OConcept y Sparta a $ 99.900.
Concurso
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por Adrián Rodríguez (Martes 27 de junio de 2017)