Steve Mwangi nos cuenta sobre la “Experiencia Kenia”#ExperienciaKenia #RunchileEntrevista

Aprovechando una reunión de Adidas Runners la semana pasada y que uno de los coach de esta comunidad estaba presente decidimos entrevistarlo. Así fue como nos pusimos a conversar con Steve Mwangi, quien es keniata y vive en Chile hace muchos años, fue atleta profesional con grandes marcas en 800 y 1.500 metros y hoy se dedica a preparar runners y atletas, como Jennifer González, quien es una de sus pupilas.

Dado su origen y lo que significa Kenia en el mundo del atletismo y el running, Steve decidió comoenzar un nuevo proyecto: “Experiencia Kenia”, por lo que aprovechamos de que nos cuente detalles. Esto fue lo que nos contó, no te lo pierdas si te interesa entrenar donde lo hacen los mejores atletas del mundo.

Steve, ya llevas muchos años en Chile. Eres entrenador en Adidas Runners y ahora estás con un proyecto llamado Experiencia Kenia, buscando runners que tengan ganas de ir a vivir lo que significa entrenar en Kenia, de donde salen tantos campeones del mundo. ¿Cómo surge la idea de Experiencia Kenia?

La idea se nos ocurrió en un asado. Alguien me contó que se está haciendo un proyecto similar en Alemania, en el que atletas de ese país van a Kenia a entrenar. Y me dijeron: “Tú que eres de Kenia, ¿por qué no lo puedes hacer?”.

La idea se me quedó en la cabeza. Pasé un año sacando la vuelta (risas), y en 2014 fui a Kenia para ver la logística, cuánto costaría, y todas esas cosas. Es un proceso largo en el que hay que coordinar muchas cosas.

El primer viaje que hicimos de Experiencia Kenia fue en 2017. Fuimos con un grupo de 6 chilenos, y estuvimos en Kenia 12 días, que fueron intensos, con entrenamientos y visitas a atletas.

¿En qué lugar de Kenia entrenan?

Primero llegamos a Nairobi, la capital. Allí pasamos una noche, y a la mañana siguiente viajamos a Iten, que es un pueblo donde se entrena mejor. Allí no solamente van los atletas de Kenia, sino que es como una sede internacional de entrenamiento. Va gente de China, de Europa, etc.

¿A qué altura está Iten?

A 2.700 metros. Allí van atletas de élite de todo el mundo a entrenar.

Pero Experiencia Kenia no es para atletas profesioanales.

No, está abierto para cualquier persona a la que le guste correr.

¿Y cuándo es este año?

Empezamos en Kenia el 19 de octubre, y dura hasta el 31 de octubre.

¿Los que vayan estarán acompañados por ti?

Claro. Yo voy a ser como un padre y un guía. Que la gente no tenga miedo porque en Kenia son todos muy amables.

¿Y vas a ejercer como entrenador en esos 12 días?

Sí. Además estaremos allí preparando el maratón de Nairobi que se hace el día 29 de octubre, donde se puede competir en  42, 21 ó 10K. Para eso hay que estar bien preparados porque Nairobi está a 2.200 metros, pero Iten está a 2.700, así que tendremos tiempo para adaptarnos.

¿Y el maratón de Nairobi está incluido en la Experiencia?

Sí, está incluido.

¿La Experiencia está dedicada a entrenar solamente u ofrece algo más, como la alimentación típica y otras actividades?

La Experiencia Kenia significa vivir como ellos viven. Habrá oportunidad para comer ugali. Si alguno no quiere, también hay comida internacional, pero vamos a hacer las cosas que ellos hacen. Eso incluye despertar a las 6 de la mañana para entrenar (risas).

¿La idea es que el atleta amateur viva la experiencia de cómo entrena un profesional?

Eso es.

¿Y van a tener la oportunidad de compartir, no solamente contigo que fuiste profesional, sino con otros atletas keniatas allá?

Sí, vamos a estar en contacto con Wilson Kipsang. Puede que también estemos con Eluid Kipchogue, que tiene el récord mundial de maratón. Va a haber muchos. Tú sabes que en Kenia sobran atletas (risas). Vamos a compartir con la persona que ganó Londres, y con la que ganó Amsterdam. Vamos a estar todos allí.

Entonces serán 24 horas al día dedicadas al running.

Sí, es una experiencia intensa. Puede sonar mucho 12 días, pero se va a hacer corto porque es muy intenso.

Pero no solamente habrá running. También haremos safari, iremos a parques nacionales. Habrá algo de tiempo para turismo.

¿Cómo te pueden contactar los interesados?

En la Página Web  están mis datos para que puedan contactarme. Si tienen alguna duda yo les puedo explicar más. No tengo problema para juntarme con alguno que esté interesado.

Steve, ¿cuánto tiempo hace que vives en Chile?

Trece años.

¿Y cuánto hace que dejaste de ser atleta profesional?

Hace 5 años.

¿Lo extrañas?

Uff. Sí. Incluso hoy en día a veces creo que podría haberlo hecho más tiempo, pero ya no puedo.

Alguna vez me dijiste que tienes ganas de correr maratón.

Sí, un día lo voy a hacer. Ahora mismo por temas de trabajo no me da tiempo. Pero todavía tengo el corazón de un guerrero keniano, así que no voy a correr un maratón en 3 horas (risas). Hay que hacer algo mejor. Ahora tengo 40 años, así que todavía me queda para hacer algo bueno.

¿adidas participa de alguna forma en Experiencia Kenia?

Todavía no puedo contarlo, pero algo va a haber.

¿Tú viajas con los atletas o tienen que llegar allí el 19 de octubre?

Yo viajo el 15 de octubre para dejar todas las cosas en orden. Además me encargo de recibir a la gente.

¿Cuántos cupos son?

Son 15 cupos. Lo que tienen que hacer es llegar a Nairobi el 19 y vuelta el 31. Todo lo demás está incluido: alojamiento, comida entrenamiento, safari. Ni siquiera se tienen que preocupar del agua en botella.

¿Cuándo tú vas para allá y visitas los centros de entrenamiento te dan ganas de quedarte y volver a ser atleta profesional?

Aunque me he acostumbrado a Chile, un poco sí (risas). La mayoría de los de mi generación ya no son atletas, son coaches. Pero yo sigo estando delgado (risas). En el Experiencia Kenia del año pasado me junté con un compañero que corría 5.000 y ahora no sabes cómo estaba. ¡Buff! (Risas).

¿La idea es repetir el proyecto todos los años?

Sí, incluso la idea que tengo es que en un futuro lo podamos hacer dos veces en el año, si hay demanda suficiente.

Y Kenia es la cuna de los maratonistas.

El mejor lugar. En el mundial de atletismo de hace 3 años en Beijing Kenia fue primero en el medallero. Por encima de Estados Unidos y Jamaica. No hay ninguna duda. Para ir a conocer a los mejores atletas hay que ir a Kenia.

Además tiene los safaris, que son los terceros mejores del mundo. Eso también hay que aprovecharlo.

¿El que tenga interés tiene que cumplir alguna condición? ¿Tiene que ser corredor de 42, de 21 ó de 10?

No, no hay ninguna condición. Allí tengo gente para apoyar a los que vayan a menos ritmo. Si te quedas un poco atrás en los entrenamientos, no te vas a quedar solo.

Los que se inscriban ahora y quieran prepararse estos dos meses antes de ir, ¿recibirán alguna pauta?

Sí, yo estoy abierto para dar pautas de entrenamiento gratis a los que se inscriban.

¿Cuánto tiempo se necesita para adaptarse a correr a más de 2.000 metros de altura?

En teoría son unas dos semanas, pero como vamos a estar durmiendo allí yo creo que en unos 10 días notarán cambios. Con entrenamiento light, uno no puede llegar directamente y hacer distancias muy largas.

Entonces se llega bien al maratón de Nairobi.

Sí, porque se entrenará a más altura y se baja al llegar a Nairobi. Además el maratón de Nairobi es plano.

Muchas gracias Steve y mucho éxito en esta segunda edición de “Experiencia Kenia”.

Si quieres ser parte de la Experiencia Kenia no dudes en visita la Pagina Web

Martes 7 de agosto de 2018

Comentarios

comments