Sebastián De Peña: “Correr por dentro del bosque mediterráneo es realmente un privilegio”#RaceReport #RunchileNews #TrailCoastZapallar2020

Race Report Trail Coast Zapallar 2020

Esta fue mi primera carrera de trailrunning. Escogí Zapallar por la cercanía a Santiago y porque conozco desde hace muchos años los cerros entre Cachagua, Papudo y Catapilco.

Si bien nunca había hecho el circuito corriendo, gran parte de este circuito lo he realizado en MTB e incluso a caballo hace más de 15 años.

La elección de la distancia se la tengo que agradecer a Seba Kreft, quien me acompañó las 6 semanas de preparación para esta carrera. Hicimos 1 cumbre de carbón todos los miércolesmás un entrenamiento de fin de semana de 3 horas por el Cordón del Manquehue. Al momento de inscribirnos me convenció de hacer la distancia larga, ya que la distancia corta se puede correr cualquier fin de semana del año.

Sábado 5 AM, suena el despertador y comienza el ritual; ducha, desayuno, cargar el bolso y al auto. Muy distinto a mi tradicional ritual antes de una carrera de triatlón. Ruta 5 despejada, rock a fondo (un poco de pop también) y ya 5:30 me encontraba en camino a esta nueva aventura.

Llegué a la zona como a las 7 AM. Pasé a buscar al Seba y nos fuimos a la partida. La carrera comenzó 8:00 puntual. La verdad encontré que éramos pocos corriendo la distancia larga, considerando que estoy acostumbrado a largadas masivas de Ironman 70.3 y medias maratones. Claramente el cambio de fecha producto del estallido social perjudicó la asistencia al evento.

La primera parte de la carrera se hace en la base de la ladera sur del cerro La Higuera. Una vez llegado a los pies del cerro se desciende en dirección al tranque para comenzar a subir la Quebrada del Tigre. En esta primera parte hay vistas muy hermosas sobre las costas de Zapallar y Cachagua las cuales te motivan bastante durante este primer ascenso. Destacar lo bien delimitado que estaba el trayecto, ya que en algunas partes de este segmento se corría a campo abierto.

El siguiente segmento se corre por camino de campo, el cual es poco técnico y agradable de correr, especialmente para alguien con poca experiencia en el trail. Dentro del segmento se encuentra el primer puesto de hidratación y abastecimiento. Cuando llegue a este punto iba un poco acelerado y decidí no parar. No había estudiado mucho el circuito y mirando hacia atrás debí haberme abastecido de agua, ya que el siguiente punto de hidratación estaba un par de horas más adelante.

Comenzando a subir el Tigre y bajé considerablemente mi ritmo. La verdad caminé rápido toda la subida del Tigre. Venís con la experiencia de haber subido el Carbón repetidas veces en las últimas semanas y sabía que una subida forzada podría poner en juego no terminar el resto de la carrera. Además mi estrategia era guardar piernas hasta la cumbre del Tigre y luego bajar fuerte.

Llegué a la cumbre en buen tiempo y con mucha energía para bajar, soy un fanático de la Quebrada del Tigre, tengo muchos veranos en el cuerpo en esta zona y hartas expediciones en MTB por el segmento. Creo sinceramente que esta fue la parte mas técnica del circuito. Me caí dos veces batallando entre las curvas, raíces y ramas que no permitieron correr holgado. Sin embargo, disfruté esa parte del circuito como ninguna otra. Correr por dentro del bosque mediterráneo ubicado en esta zona es realmente un privilegio.

Llegando de vuelta a la base de la Higuera comienza el descenso hacia Zapallar. Esta bajada debe ser de las partes más complicadas del circuito para alguien poco experimentado, aun así es bastante abordable bajando el ritmo. Entrando a Zapallar se desciende por el club de tenis y finalmente por la pasarela hacia la playa.

Una vez en la playa se recorre el camino costero hacia Cachagua pasando por la Isla Seca, Mar Bravo, El Pangue, Las Cujas y finalmente la playa de Cachagua. Este tramo de la carrera es brutal. No sólo porque comienza a pesar el cansancio acumulado, sino por los cambios constantes de terreno en este. Se corre por camino, por rocas, por pasarelas y, por último, por arena. Creo que este tramo fue realmente mi bestia negra dentro del circuito. Sin duda lo tendré que repetir un par de veces antes de repetir la carrera el próximo año.

Finalmente, llegando al Golf de Cachagua se corren los últimos metros de la carrera hasta volver al Club Ecuestre y terminar bajo el gran arco de meta en la cancha de Polo.

Creo que la organización de esta carrera es realmente de primer nivel. Es segunda vez que compito en un evento de AndesChimp y ambos fueron de primera. La zona post race es para quedarse la tarde entera compartiendo con el resto de los corredores, familiares y espectadores. Realmente un lujo.

Para ser primera carrera de trail, me doy cuenta de que todavía me falta muchísimo por aprender, aún así esta carrera me dejó muy motivado para mi próximo desafío Huilo Huilo 50K y también para agregar el Trail Coast a mi calendario por muchos años mas.

Sebastian De Peña

Fecha de la carrera: sábado 4 de enero de 2020

Comentarios

comments