Sauna y el Runningsauna sauna en el running

Por Adrián Rodríguez

La práctica casi diaria del running que muchos maratonistas realizan, así como los entrenamientos de velocidad y umbral en corredores de 5K y 10K, cuya finalidad es adaptar la musculatura y tendones a las cargas biomecánicas tienen un costo.

La musculatura tiene dos formas de quejarse: Primero se contractura y acto seguido, si la seguimos presionando, se desgarra. En orden de evitar este circuito de la lesión hay que prevenir con estiramientos, masajes y reposo. Pero también hay otras formas de relajar nuestra ajetreada musculatura: El Sauna.

sauna

Puede que no sea casualidad que el sauna sea considerado un deporte en el país que lo vio nacer, Finlandia, donde un 80% de la población posee uno en su casa.

Al pensar en Finlandia se me viene a la mente inmediatamente nombres como Paavo Nurmi o Lasse Viren, leyendas del fondo. Sin ir más lejos Finlandia era considerada la Kenia o Etiopía del siglo pasado con innumerables atletas campeones en maratón. ¿Existirá alguna relación o es sólo una coincidencia?

Beneficios del Sauna

El Sauna es una cámara de calor seco (a 90ºC y 20% de humedad). Esto ofrece una serie de beneficios, pero en lo que respecta al corredor, quizá sea el hecho que, producto de la temperatura, los capilares sanguíneos de la piel se dilatan generando una baja en la presión arterial lo que obliga al corazón a bombear con más fuerza para mantener la presión sanguínea, y por ende, mejora la función cardiovascular. Misma razón por la que personas con problemas cardíacos deben consultar a un médico o evitar utilizarlo prolongadamente.

thisPara disipar el calor la piel abre los poros y comienza a sudar hasta dos litros de agua, por lo que hay que hidratarse regularmente entre sesión.

Por otra parte mejora la respiración ante cuadros obstructivos, alivia los dolores articulares y relaja las contracturas musculares antes mencionadas.

Mecánica del Sauna (Antes de ingresar hay que ducharse y secarse bien).

Un ciclo consiste en:

1. Ingresar al sauna por 10 a 15 minutos.

2. Salir y ducharse con agua fría.

3. Reposar por 10 minutos fuera del sauna (no pases frío, cúbrete) y beber agua.

Repetir el ciclo una o dos veces según tu experiencia, si te sientes mal suspender la sesión. Una sesión toma entre 20 a 30 minutos. Este contraste calor/frío es muy tonificante. Al terminar quedarás relajado como un trapo, así que cuidado si vas a manejar pues tus reacciones serán más lentas.

Sauna después de entrenar

La idea de relajar nuestros músculos es atractiva, sin embargo después del entrenamiento uno está más expuesto a la deshidratación, así que cuidado.

 ¿Y antes de entrenar? No, estaremos deshidratados y relajados en demasía para la exigencia del entrenamiento o competencia. Nuestro rendimiento será malo. Lo ideal es tomar un sauna en los días regenerativos, sin entrenamiento, cuando el descanso nos prepara para otra semana de exigencia.

15 de julio de 2013

Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí

Comentarios

comments