Hay una lógica en las empresas de seguir un camino más o menos trazado por el producto dominante, con patrones comunes, y uno que otro elemento distintivo. Sin embargo, siempre hay alguno que se diferencia, y asume un enorme riesgo. Salirse del patrón da susto, y para peor, puede que la apuesta no rinda. Por eso cuando uno toma una zapatilla como las Fast-R no queda más que asombrarse y rendirle crédito ante la osadía del grupo de ingenieros y diseñadores de PUMA quienes dieron vida a una zapatilla única.
Junto a los modelos Nitro Elite 2 y la FWD Elite, la Fast-R Nitro Elite es el tercer miembro de la línea Elite, pensada para el rendimiento de sus atletas profesionales. Con un peso de 236gr en talla US10.5, un talón de 38mm y antepié de 30mm con un drop de 8mm.
Upper:
Lo primero es el detalle del color, tener una zapatilla roja y otra azul es por decir lo menos, llamativo.
Es un monomesh sintético, de esos transparentes con excelente ventilación. Este fino monomesh abarca de la puntera a la talonera, la que tiene un par de refuerzos para dar un poco más de estructura junto a una aleta plástica aerodinámica. En la puntera, posee unas franjas de Powertape como refuerzo.
El collarete es tipo calcetín sin relleno alguno, al igual que la lengüeta de tejido elástico perforado unido a la base por un par de cintas. Los cinco ojales van en una pieza de plástico más rígida para que los cordones abracen mejor el pie, aportando seguridad en el calce. La horma si bien es de un ancho normal, el volumen de la puntera es ceñido.
Mediasuela:
Dos piezas unidas por una placa de carbono. En el talón un taco de goma EVA tradicional, más firme (Dureza 49HA) y angosta. En sector del el antepié es muy amplio, hecho de espuma Nitro Elite: PEBA infusionado con nitrógeno, compuesto blando (28HA) pensado para ser comprimido y devolver toda esa energía.
Uniendo estas dos piezas se puede ver la Pwrplate, placa de carbono de Tepex®, que es un composite de 70% de carbono y 30% de plástico TPU, esto para darle una pequeña dosis de flexibilidad a la ya rígida placa de carbono con forma de cuchara.
En cuanto a la geometría, tiene un marcado bisel en el talón y un suave rocker en puntera.
Suela:
Hecha de goma PUMAGrip, con diseño tipo panal de 1mm de grosor. Compuesto que nos asegura extraordinaria tracción. Siendo mas duro en el talón (70HA) y más gomoso en la puntera (58HA).
Sensaciones:
El upper es bastante ceñido, por lo que preferí utilizar calcetines delgados de competencia, son fresquitas pues el monomesh sintético es una resistente “tela de cebolla”. El ajuste del metatarso ha sido muy bueno, da mucha seguridad, Sin deslizamientos del pie.
En trotes aeróbicos y suaves la sensación es extraña, más aún cuando aterrizas con el talón, esto debido a la firmeza del EVA posterior. El contraste es evidente en la transición hacia el antepié. El Nitro Elite es resiliente/blando. Se comprime fácil y genera un impulso controlado.
En serie de 500m ritmos de velocidad 3:30m/km – 3:45m/km se comportaron a la altura de sus pergaminos, responden muy bien a aceleraciones, la transición aterrizaje/despegue es dinámica (contacto al piso de 177mseg es prueba de ello). Las curvas a esos ritmos en asfalto seco son muy seguras, la tracción del PUMAgrip y estabilidad del chasis se complementan de maravilla. En resumen, al aterrizar con de antepié la cosa cambia ¡para mejor!
¿En qué categoría la colocaría? ¿Empujadora, reboteadora o rodadora? Para responder esto me atengo al dato de longitud de zancada. Para ritmos de velocidad como los descritos la longitud fue de 1.38m v/s 5.6cm de oscilación vertical (ratio 4%) que para mi estándar es muy bueno. Cadencia de 199 pasos/minuto… yo las ubicaría en zapatillas de empuje de zancada.
Conclusiones:
Es una zapatilla de competencia, diseñada para carreras de 10K hasta 42K, esto porque para sacarle partido a su geometría requiere caer con el antepié. Si aterrizas de talón esto debe ser seguido por una veloz transición y poco tiempo de contacto con el suelo, y esto se logra sólo a ritmos altos.
La puede utilizar tanto un corredor neutro como pronador leve, es sorprendentemente estable considerando el talón angosto y el puente entre talón y antepié. Su estabilidad está dada por la rigidez de la placa de carbono, la amplitud de la suela en el antepié y el buen ajuste del upper en el metatarso.
En cuanto al biotipo del corredor, estimo que usuarios más livianos (hasta 75 kilos) le sacarán mejor provecho.
Puedes encontrar esta zapatilla en las tiendas PUMA o en su web AQUÍ por un precio de $229.990.
Por Adrián Rodríguez
Jueves 28 de septiembre de 2023