PUMA Deviate Nitro Elite 2: Un lobo con piel de oveja#DeviateNitroElite2 #PUMA #RunchileTesteos

PUMA Deviate Nitro Elite 2: Un lobo con piel de oveja

Si no fuera por el llamativo color doble (zapatilla izquierda roja y zapatilla derecha azul) esta zapatilla pasaría casi inadvertida. No me malinterpreten, pero después de ver modelos como la Fast-R o la desopilante FWD, la Elite 2 pasa bajo el radar como una voladora de carbono.

Un diseño y geometrías clásico, con un rocker algo más pronunciado, unos perfiles que no rozan la norma (36mm talón / 28mm antepié; 8mm drop) como el resto de los modelos de placa de carbono… la verdad parece más una mixta tradicional o de entrenamiento diario.

Pero cuando uno analiza los detalles salta lo Premium, son 238gr (talla US10.5) de puras sorpresas.

Upper:

Fabricado con poliéster, es un mesh sintético, tejido ventilado de una sola pieza con puntos de refuerzo termosellados (Pwrtape en arco plantar y metatarso externo). Lengua finamente acolchada NO unida a la base, centrada por dos pasadores laterales de cordones. Talonera de mediana rigidez, collarete con almohadilla interna asperizada para evitar desplazamientos indeseados de calcetines (casi como un efecto velcro). Ojales tradicionales y cordones planos. Y un punto reflectante en el talón.

En cuanto a la horma es fiel a su talla, puntera ceñida, sin apretar nos da espacio justo para el pie.

Mediasuela:

Hecho de espuma Nitro Elite, PEBA infusionado con nitrógeno con una dureza de compuesto blando (29HA). Rocker moderado que nace bien atrás del antepié y sube en forma gradual, talón de base ancha para mayor estabilidad.

Placa Pwrplate, hecha de carbono de ubicación central y forma de cuchara, fabricada de compuesto Tepex® (70% carbono + 30% TPU), aportando un toque de flexibilidad.

Suela:

Hecha de la extraordinaria goma PUMAGrip (dureza 63HA), con un taqueado en forma de gota y 2mm de grosor. Y un surco en la parte central del talón para dar estabilidad al aterrizar y aumentar la compresión de la espuma al caer de talón si fuera el caso.

Sensaciones:

El ajuste del upper es comodísimo, no aprieta nada en el empeine, los cordones planos no se incrustan si no que abrazan, la lengüeta se mantiene centrada. La punta con espacio justo. El Pwrtape del arco dan un pelo de soporte que agradecí.

En trotes aeróbicos y suaves ruedan como si nada, curiosamente se sienten más livianas de lo que son. El rocker gradual las hace rodar muy fluido.

En trabajos a ritmo de umbral (4:00 – 4:15) y largos a tempo (4:25 – 4:40) se comportan muy bien, entregando una cadencia fluida de 202 pasos por minuto, y un rebote contenido (altura zancada 4.8cm – 4.9cm; longitud zancada 1.1m – 1.2m), el tiempo de contacto suelo ronda los 220ms.

La sensación de piso es palpable, en los largos a tempo después de los 20K se sentía el trajín en el antepié. Son muy estables, seguras, en piso húmedo agarran perfecto en curva y uno se siente en control de la zapatilla todo el rato.

Conclusiones:

Zapatilla polivalente para competencia y entrenamientos de calidad, equilibrada. La menos agresiva y cómoda de las de placa de carbono que he testeado, tiene un equilibrio justo, rebota bien, rueda bien y empuja lo justo.

En cuanto a competencias, al ver los datos, es una zapatilla que rodará muy bien en 10K, 21K e incluso maratón, siempre y cuando les guste la sensación de piso (Si les aproblema eso hasta 21K andan perfecto).

Tipo de corredor, neutros o pronadores moderados de menos de 75 kilos le podrán sacar mejor partido.

Puedes encontrar esta zapatilla en las tiendas PUMA o en su web AQUÍ por un precio de $179.990.

Por Adrián Rodríguez

Viernes 29 de septiembre de 2023

Comentarios

comments