El siguiente paso en la planificación es determinar tus horas de entrenamiento anual, esto ya es más fácil si es que determinaste tus metas y objetivos y en base a eso podemos tener claro cuánto tiempo debemos destinar al plan anual.
Esto va a depender de tu distancia objetivo, por ejemplo si quieres correr un medio Ironman y tu meta es terminarlo solamente deberías como recomendación entrenar mínimo 500 horas anuales, pero si tu meta es ganar la categoría deberías estar cerca de las 700 horas anuales, ok?
También los podemos traducir para otros deportes en donde el análisis lo hacemos en cuántas horas cubrirás la distancia objetivo, por ejemplo si realizas una maratón y tu meta es 3 horas, tus horas de entrenamiento anual debería estar cercana a las 600 horas.
Entendamos que las horas anuales estarán distribuidas en los diferentes periodos de entrenamiento (los periodos los revisaremos en un capítulo aparte).
A continuación les muestro un cuadro en donde están las sugerencias para configurar tus horas de entrenamiento anual basado en la distancia objetivo, edad, nivel y metas.
Si ya tienes un historial de cuántas horas entrenaste la temporada pasada se recomienda no aumentar estas en más de un 10 a 15%, para que puedas seguir adaptándote de manera progresiva sin riesgo de lesiones o sobre entrenamiento.
En el próximo artículo sobre planificación veremos cómo priorizar las carreras y así poder distribuir nuestros periodos de entrenamiento de más general a especificó.
Saludos y kms!!!
• Ver Planicación 1 AQUÍ• Ver Planificación 2 AQUÍ
• Ver Planificación 3 AQUÍ
Sebastián Paniagua
Triatleta
Profesor Educación Física
Entrenador Natación y Triatlón
Con más de 7 años de experiencia formando triatletas en las categorías age group y nadadores masters.
Fono +569 7161668
Miércoles 14 de octubre de 2015