Race Report Persenk Ultra 160 km
Hace un año cuando planificamos nuestras próximas vacaciones a Europa del Este, tal como en viajes anteriores donde hemos participado en carreras en EEUU, Brasil y Europa, nos pusimos a investigar qué carrera importante coincidiera con éste. Es así como nos encontramos con Persenk Ultra, una de las tres ultras más importantes de Bulgaria. Al ser parte de la Triple Medalla Gran Slam Bulgaria y cuenta con la distancia mayor de 160 kilómetros y mayor desnivel acumulado de 7.310 mts. Además, el evento cuenta con dos otras distancias de 110 y 50 km.
Preparación Física
Entendiendo el significado de correr una ultra distancia. Lo importante es contar con una condición de salud acorde, por lo cual comencé con un chequeo médico completo, pero en esta ocasión se incluyó la visita de un Nutriólogo y Nutricionista, con los cuales trabajamos en una dieta acorde a los entrenamientos, la cual además me permitió llegar con un peso ideal y definir la estrategia de alimentación previa, durante y post carrera.
Además incorporé entrenamientos nocturnos, cruzados con otras disciplinas, como también el trabajo en el gym con ejercicios equilibrio y de pesas.
Las carreras previas fueron elegidas con el fin de medir los avances del entrenamiento y testear la alimentación. Ellas fueron el Maratón de Santiago (mejorando bastante el tiempo en la distancia) y el Endurance Challenge TNF New York, este último en 80 km con una altimetría que me permitiera correr a una velocidad constante por sobre el 80%, obteniendo un buen resultado.
La carrera
En cuanto al viaje, primero debimos llegar a la capital Sofía y luego a Асеновград (Asenovgrad) ubicada a 150 km de la capital Búlgara. Llegar a la ciudad fue todo un desafío, dado que muy pocas personas hablan Inglés y todo escrito con alfabeto cirílico (imposible de comprender).
Las montañas son cubiertas de pinos formando bosques no siempre con senderos marcados. Lo cual finalmente se agradece porque durante el día la temperatura llegó a 35 grados (bajando a los 25° durante la noche).
La carrera es un mix de caminos por los bosques y también carreteras de tierra y mucha piedra. Los puntos de abastecimiento están precisamente donde se indica y hay mucha fruta (uva, sandía, durazno), quesos, chocolates y otras cosas más. Todo el staff voluntario en los puntos es muy preocupado con cada corredor y están full dedicados a darle todo para que todo sea lo mejor. De noche los abastecimientos tenían los caminos marcados con luces químicas y más las música con que te esperaban era una verdadera fiesta.
Si bien la distancia, altimetría y el terreno fue duro creo que la preparación y la estrategia de carrera (apurar el ritmo de noche, alimentación según lo programado, vestimenta, etc.) me permitió terminar en 30 hrs 01 min y en el puesto 11ro de la general y 3ro en mi categoría. La carrera no tuvo muchos abandonos, porque los corredores estaban consciente de lo duro, la exigencia de experiencia y puntos ITRA, elementos que creo que fueron un buen filtro, dado que finalmente en la distancia terminamos 55 corredores.
Puntos curiosos y experiencia
Dentro del material obligatorio se incluye una Bear Bell (Campana para Oso). La carrera pasa por una reserva nacional donde es posible avistar osos, lobos y jabalís. Por eso las campanas son obligatorias principalmente para los corredores que tienen ruta nocturna. La organización afirmó que tres días antes de la carrera de este año, un oso fue visto mientras la ruta era marcada. Además, de noche no dejaba de dar susto escuchar los lobos aullar.
Durante casi todo el circuito corrí con uno o dos corredores búlgaros, que no hablaban nada de inglés y menos español, pero con el espíritu del corredor de Trail de algún modo u otro nos comunicamos, dándonos apoyo y más de alguna vez dándonos señales por donde era la ruta.
Un punto a rescatar y creo que debiera ser copiado, es la revisión de todo el material obligatorio al momento de encajonarse. Como también de toda bolsa, recipiente, alimento y gel debe ir marcado con el número del corredor, en caso de encontrar estos envases por el camino sería motivo de descalificación y/o prohibición de participar en nuevas ediciones . El resultado fue una carrera con los senderos limpios y mínimo impacto en los parques.
Además, los voluntarios durante los días previos a la cerrera tuvieron que asistir a una capacitación, donde se les señaló en detalle las labores a desempeñar, como la coordinación con la organización y áreas de apoyo (kinesiología y rescate).
Espero pronto contarles alguna nueva experiencia viajando y corriendo por el mundo. Los invito a descubrir nuevas carreras por el mundo, para vivir la experiencia de conocer nuevas culturas y alimentarse de estas aventuras.
Mauricio Sepúlveda
Viernes 15 de septiembre de 2017