Marlene Flores – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista #RunchileTrail

La experimentada ultramaratonista Marlene Flores atendió la convocatoria de Runchile para nuestra serie de entrevistas de cómo los deportistas viven durante los tiempos de Coronavirus.

Marlene, quien pasa la cuarentena en compañía de su hijo, su hermana y sobrino en Puerto Montt durante la semana, aunque ocasionalmente visita el campo en las Chilcas (comuna de Maullin), compartió con nosotros grandes mensajes que definitivamente vale la pena tomar para hacer conciencia en cada uno.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

En cuanto a las películas soy de las románticas y comedias (ni tan actualizada), hace poco vi “Me before you”, la amé, y libros los de Deepak Chopra, son verdaderos manuales.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Mi alimentación:El porcentaje es mayor de proteínas del salmón (tengo la fortuna que me auspicia la Salmonera Mowi), muchas legumbres, verduras del huerto de campo. Por ahora un bajo porcentaje en carbohidratos.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia/pareja/hijos?

Entretención junto a mi hijo Marcelo de quince años, en Puerto Montt vemos películas juntos y mucho boxeo (risas); sí, muy liberador, tenemos un buen punching bag.

Y el fin de semana trabajos de campo, con animales, conducir leña muy entretenido.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Rutinas de entrenamiento en la ciudad, spinning, boxeo, kettleball, saltos con cuerda todo en casa.

En el campo, trabajos con carreta y leña, limpiar maleza (mucho trabajo de brazos) y salir a la montaña, a correr junto a ocho perros en 100 hectáreas donde no hay casas, sólo mis padres, mi familia.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Al inicio ansiedad. Debo reconocer que me ahogué en angustia (duro 5 días), pues tenía una gran preparación para correr en Argentina 160 kilómetros. Ya pasó, soy de mente fuerte y está superado, toqué fondo y no soy de quedar ahí. Me levanté rápidamente creyendo que es un gran cambio, lo he tomado como un gran aprendizaje, de valorar aún más cada segundo de vida y aplicar por sobre todo: Respeto, humildad y bondad.

Es una película, esto sobrevive quien acata y quien se educa por sí solo, responsabilidad se llama.

Yo manejo esto con optimismo, todo cambio, todo quiebre en todo orden de cosa, tiene algo mejor, bien escondido sí… Cuesta pero se renace, tenemos destruido nuestro entorno, hay leyes ¡sí! y las mejores las del universo, es el momento de tomar conciencia.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Ha perjudicado a los deportistas, quienes invirtieron tiempo y dinero para los JJOO, para los que teníamos inscripciones y pasajes al extranjero. En mi caso a Argentina y al UTMB en Francia.

Para los productores de eventos deportivostambién es un trabajo. Y espero que ningún deportista tenga problemas de salud, necesitamos perfectos nuestros pulmones.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sigo pensando en competir, ¡claro que sí! Mi vida deportiva en momentos de cirugías, lesiones, separaciones, se ha detenido momentáneamente, pero nunca paralizado. Esto continúa, con amor, garra, pasión, disciplina. Aún tengo esperanza que saldremos pronto de este estado y ser dé la partida al UTMB 2020 donde estaré presente en los 145 kilómetros.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

A los deportistas, manténganse en sus casas, esto cuesta pero se puede, no es eterno, hagan sus rutinas, no importa la cantidad, no exageren, ya vendrá  el momento que se abran las puertas a nuestra libertad, les aseguro valorarán aún MÁS lo que hacían.

A los que no son deportistas, el encierro acongoja, irrita, produce un cambio hasta en nuestra nutrición, así que manténganse en equilibrio, en movimiento. No se paralicen. Es el momento para comenzar algo nuevo, les invito a un circuito de abdominales, dorsales, flexiones de brazos, saltos con cuerda unos cuarenta minutos diarios.

El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideasy promoviendo sensaciones como el optimismo. ¡Les ayudará! Atrévanse.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Utilicen este oscuro momento en una transformación positiva, los seres humanos tenemos la capacidad de analizar, tenemos oportunidades. ¿Y si decidimos ser mejores personas? La bondad, respeto y VALORACIÓN se queden para siempre.

Y la valoración del medio ambiente en el que vivimos, de los animales, plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Martes 31 de marzo de 2020

 

Comentarios

comments