María Fernanda Mackenna – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa

Una atleta como Feña Mackenna está habituada a grandes escenarios y retos, aunque la crisis por la pandemia del coronavirus se presente como un nuevo desafío para todos, ella dice que aceptar la situación es una clave para saber sobrellevarla de la mejor manera.

La plusmarquista del Team Chile, considera que pese a la incertidumbre que pueda generar esta cuarentena, hay que verla como una oportunidad para explorar fortalezas y debilidades, para desarrollar otros aspectos como deportista y como persona.

Feña, quien actualmente pasa la cuarentena con su marido en casa de sus padres, habló con Runchile para ofrecernos su perspectiva.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Hay días en los que entreno durante las mañanas, otros días lo hago en la tarde. Luego trabajo y claro, me dejo un tiempo para mí, para hacer cosas recreacionales.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Volví a empezar “Grey’s Anatomy”, es una serie, muy buena. De libros, me gusta uno de Laura Chica que se llama “365 citas contigo”, también “El Caballero de la armadura oxidada” y “El alquimista”, son libros fáciles de leer.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Igual que siempre, trato de llevar una alimentación sana. Igual con todo esto que está pasando si me provoca un chocolate, me lo como, estoy siendo más flexible, menos estricta conmigo en estos tiempos.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia y pareja?

Estamos entrenando juntos, jugamos cartas y viendo películas.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Tengo una rutina de entrenamiento que me enviaron mis entrenadores así que sigo activa.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

En un principio sí, sobre todo por la incertidumbre. Creo que aún hay mucha incertidumbre, pero al menos ya acepté la situación, hay que aprender a vivir con esto.

Todo puede ser distinto de aquí en adelante, tomar todas las precauciones necesarias y ser flexibles en cuanto a nuestras planificaciones. Para algunos que aún estén un poco inquietos,  lo primero es aceptar la situación que estamos pasando y entender que la normalidad que conocemos no estará por un tiempo. Hay que tender un objetivo a largo plazo para mantener la motivación pero más aún alimentarla con  objetivos a corto plazo. Ir día a día, tener un horario en cuanto a comidas, trabajo, ejercicio y hora de dormir como cuando hacemos nuestra rutina diaria. Tener buena comunicación con los entrenadores e ir viendo mejoras en lo que si podemos controlar.

¡Respirar! Si uno se está sintiendo sobrepasado por todo lo que está pasando en el mundo, no ver tantas noticias y tener contacto con la naturaleza, meditar.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Lo que hay que pensar es que estamos todos en la misma situación, no sólo en Chile, sino a nivel mundial y hay que ver cómo sacarle provecho a esto., o sea, ver qué cosas podemos trabajar o desarrollar en este tiempo. Identificar nuestras fortalezas, plantear objetivos, tener propósitos bien consolidados para que así cuando volvamos a la normalidad no tengamos dudas y no tener excusas.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, sigo pensando en competir. Todavía no hay mucha certeza de cuándo serán los torneos. Podemos ponernos objetivos a largo plazo pero debemos ser flexibles. Pensar que quizás ya no realizarán competencias este año y todo será para el 2021.

Creo que lo importante será enfocarse en el día a día y así estar lo mejor preparado para cuando las competencias aparezcan.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Aceptar la situación, creo que todos lo hemos hecho, pero igual están apareciendo cosas difíciles como el desempleo y con respecto a la ayuda económica que reciben los atletas en cuanto auspicios etc, hay mucha incertidumbre con eso.

Pero creo que hay que estar tranquilos y ver día a día cómo uno se puede reinventar, desarrollar más lados personales o profesionales. Al estar la competencia tan lejana y ahora quizás no poder cumplir todas las horas de entrenamiento que algunos están acostumbrados, tenemos tiempo de complementar con otras cosas que el deporte no está llenando en estos minutos.

Desarrollar la parte humana, quizás esos pendientes que tenías como deportista. Vivir las emociones y sentir lo que está pasando, pensar de forma positiva y que esta va a pasar.

A los que no son deportistas también les recomiendo armarse un horario, tener claro que vas a hacer en tu día, ponerse objetivos del mismo día, tomar harta agua, alimentarse bien, ojalá moverse y hacer algún tipo de deporte, por lo menos unos 20 minutos; y también dejar un espacio para la recreación personal.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Ver esta pandemia como una gran oportunidad de desarrollo, de disfrutar el tiempo en familia , de agradecer por nuestros trabajas, de relacionarnos con nuestros amigos, de preguntarnos cómo estamos, de permitirnos sentir la rabia, pena , alegría, etc, lo que estemos sintiendo y luego de eso salir adelante.

Hacer un programa de visualización en cómo nos vemos para así alimentar nuestro positivismo. Ser flexibles con nosotros mismos en estos tiempos.

Esta pandemia nos está forzando a salir de nuestra zona de confort y creo que es el minuto de tomar ese gran desafío.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Lunes 27 de abril de 2020

Comentarios

comments