Race Report Maratón de Boston 2023
Llegué el sábado a Boston. Me quedé en un Hotel cerca de Boston Commons, cerca de los buses que te llevan a Hopkinton. Dejé mis maletas en el hotel y nos fuimos con una amiga a retirar el número para la carrera. Aquí nos pasa la primera historia para recordar. Empezamos a caminar hacia el Centro de Convenciones y yo veía que cada vez había menos gente caminando por ahí. ¡¡¡Después de más de 20 minutos de caminata llegamos… y no había nadie!!! Preguntamos a alguien y resulta que estábamos en el lugar equivocado. Nos reímos de lo despistadas que fuimos. Tomamos un Uber y nos fuimos al John B. Hynes Veterans Memorial Convention Center. Ahí entre cientos de personas encontramos donde recoger el kit. La expo era grande, pero no tenía muchas opciones. Fue cerca de la Meta donde muchas tiendas de deportes pusieron sus Pop Up Stores.
A través de las redes sociales me contacté con un grupo de chilenos para un gran Banderazo en Trinity Church. Fue muy lindo ver a otros corredores, tomarnos esa foto y terminar con un fuerte C-H-I!
El domingo por la mañana había muchísimos shake out runs en la ciudad organizados por distintos grupos. Yo preferí correr por mi cuenta y después juntarme a comer con unas amigas. De ahí fuimos a comprar algunas cosas de último minuto. El clima predecía lluvia, así es que había que asegurarse de mantenerse seca lo que más se pudiera antes de la carrera.
Lunes, el gran día había llegado. Cabe decir que llegar a Boston es algo especial para cualquier corredor. En mi caso este sería mi primer Boston en Boston, ya que el a pesar de haber calificado en 2020 me tuve que conformar con la experiencia virtual. Mucha gente me preguntó cuál era mi objetivo para esta carrera. Siempre les dije a todos que quería disfrutar la carrera, y no terminar destruida. Durante el último mes de entrenamiento estuve enferma y no pude terminar mis últimos fondos como hubiese querido. Por otra parte, la mayoría de las maratones que había corrido antes habían sido mayormente planas. Así es que no sabía muy bien que esperar.
El día estaba nublado con una pequeña llovizna. Pero ya cuando llamaron a mi corral, se vino una lluvia más fuerte. Me puse mi bolsa de basura y empecé a caminar junto a miles de corredores hacia la partida. Yo sabía que la primera mitad de la Boston es considerada más fácil, pero que los Newton Hills en la segunda parte es lo difícil.
Me fui con un paso bastante conservador para asegurarme llegar muy bien a la milla 16. El apoyo de la gente es impresionante. Yo llevaba mi nombre escrito en mi polera. La gente te gritaba dando apoyo todo el tiempo. Creo que no hubo ningún trecho de la carrera que uno se sintiera solo. Como a la milla 10 me encontré a Roberto Núñez que estaba ahí dando apoyo a todos los corredores chilenos.
Llegué a los 21K y sabía que en un rato más se venía lo bueno. Milla 16 Newton Hills comienzan. Sabía que serían 4 subidas. Voy por la primera, bien. La segunda y la tercera no fueron tan largas. Y ya para el remate el Famoso Heartbreak Hill (El cerro Rompecorazones). Aquí, mucha gente iba caminando, pero en mi caso eso era algo que no quería hacer. De repente alguien grita “¡ya casi están en la cima!” Y ahí es cuando veo un letrero enorme que decía: “Felicitaciones por llegar a la cumbre de Heartbreak Hill”. Esta fue mi primera meta en la carrera.
Me sentía feliz y realizada, ya sabía que el resto seria continuar disfrutando, dando High Five y saludando a la gente como si fuera una celebridad. Las siguientes millas me paso algo extraño. En un maratón uno siempre quiere terminar la carrera lo más pronto possible. Pero yo lo que sentía era que faltaba tan poquito y no quería que esta experiencia terminara. A la milla 25 llegué a mi segunda meta, el icónico letrero de Citgo, que indica que queda una milla de carrera. Ahí me emocioné y se me llenaron los ojos de lágrimas. Seguí con paso firme los últimos minutos de mi carrera. Una derecha en Hertford y una izquierda en Boylston y ahí estaba la Meta. Corrí pensado en toda la gente que sabía que estaban siguiendo mi carrera, llenándome de la energía de la gente, sintiéndome dichosa de tener este momento en mi vida. Dos días después de la carrera mis cuádriceps todavía estaban adoloridos, pero todavía siento que estoy en las nubes reviviendo cada momento una y otra vez.
Mari Díaz
Fecha de la carrera: Lunes 17 de abril de 2023