Margarita Masías – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

La atleta Margarita Masías asegura que tiene objetivos a corto plazo durante esta cuarentena. Se aplica para mantenerse en forma y poder volver a competir a las pistas una vez que la situación se estabilice.

Actualmente Margarita vive en Temuco, junto a su novio Francisco, con quien ha explorado otra pasión: La fotografía. Además cuenta con la grata compañía de sus perros: Milo y Jack.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Me pongo objetivos a corto plazo, día a día, semanales y mensuales, respecto a las actividades que desarrollo como atleta, entrenadora, lo cotidiano y desarrollo personal.

Por ejemplo, me mantengo entrenando en trotadora para mantener la forma física y mejorando aspectos que había descuidado en cuanto a fortalecimiento y técnica, lo cual trabajo con distintos implementos. Como entrenadora tengo una comunicación constante con mis alumnos, que han buscado distintas formas para seguir entrenando, son muy motivados y eso también me alienta a seguir. En cuanto a lo cotidiano, me motivo haciendo nuevas recetas saludables día a día, estoy tomando un curso de inglés, trabajando en otros proyectos personales y laborales, también he visto series nuevas y me he aventurado en nuevos libros.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Recomiendo películas clásicas como “Pulp Fiction”, “Forrest Gump”, “Scarface”, adoro las de terror como las de Stephen King y para relajar la mente unas más livianas de humor como las de Adam Sandler y Jennifer Aniston.

Ya vi todas las temporadas disponibles de “Stranger things”, acabo de ver el documental de “Lorena, la de los pies ligeros”, es corto pero muy entretenido, sobre la corredora mexicana que corre ultramaratones en sandalias.Hace poco comencé a ver el documental “Losers”, el cual habla de lo poco preparados que estamos para la derrota y de cómo se puede salir fortalecido de ello… ¡Muy bueno!

También estoy leyendo dos libros de autores chilenos, uno de terror: “Los últimos días de Clayton & Co”, y  “Que tu historia no dure 24 hrs”, de desarrollo personal, escrito por Víctor Calle, un alumno ariqueño al cual estoy entrenando hace varios meses.

También estoy leyendo sobre el entrenamiento a través de la potencia adicionando el Stryd a mis sesiones de running.

¿Cómo te alimentas en estos días?

He tenido la posibilidad de comprar muchas frutas y verduras a buen precio y con la opción de entrega en casa,  por lo que he hecho muchas recetas nuevas saludables y eso me mantiene bien alimentada y con poca ansiedad para comer. Obviamente, las regalías un poco más chatarras también están presentes en algunos momentos, pero como las preparamos en casa los ingredientes siempre son más sanos.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja?

Con mi pareja hemos incursionado en nuevas películas y series, nos encanta la fotografía por lo que también pasamos el tiempo en ello, vemos películas de humor, clásicos del cine y cocinamos ricos platillos acompañados de un buen vino. También sacamos a pasear al Border Collie a los pies del cerro Ñielol.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, entreno día por medio a ritmos medios en trotadora y los otros días tengo una rutina de fortalecimiento muscular con y sin implementos y técnica de carrera con elásticos.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Lo que me ha generado es más que ansiedad, es tristeza por no poder ver a mi familia, mis padres, hermanos, sobrina que viven en Puerto Montt, mi mejor amiga y su hijito que es como mi sobrino, mis suegros y cuñados, mis amigos de Concepción, mi entrenador y compañeros de entrenamiento.Me da mucha pena, pero trato de mantener el contacto por teléfono y video llamadas para hacerlo más llevadera la situación.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Creo que lógicamente quizás haya competencias que no se puedan realizar o que al aplazarse se van a topar con otras, además como deportistas tendremos que recuperar rápidamente la forma física cuando ya se tenga una estimación de cuando se podrá competir, habrá que tener mucho cuidado en elegir bien nuestro calendario de carrera u cargas de entrenamiento para evitar lesiones.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, tengo muy claro que quiero seguir mejorando y que tengo muchas oportunidades y motivación para poder hacerlo en las distancias que me gustan y que venía realizando.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Recomiendo que busquen la forma de mantener su estado físico, que se pongan objetivos a corto plazo para mantener la motivación y que busquen actividades para realizar con los que viven y sobre todo mucha paciencia y resiliencia.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Tratemos de mantener la calma, nadie estaba preparado para esto, nadie tiene recetas perfectas a seguir, sólo tratemos de hacer las cosas lo mejor posible, con la mejor actitud, con mucha paciencia y resiliencia, no ensimismarse, hablar con sus seres queridos y amigos para no llegar a sentirse solos o desamparados.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Lunes 20 de abril de 2020

Comentarios

comments