En el paradisíaco “Ombligo del Mundo” se realizó la 13ra edición de la Maratón Rapa Nui, que tuvo como ganadores a Ludovic Taisne (Tahiti) y Cindy Nelson (USA), en una carrera que reunió 150 corredores en todas sus distancias (5, 10, 21 y 42 km).
El oriundo de Tahiti impuso un nuevo récord para la isla, corriendo los duros 42 km en 2 horas 49 minutos y 50 segundos, seguido de Jonathan Barrera (Santiago Runners) con un tiempo de 3:04:45. Completó el podio Andrés Vargas con 3:21:38.
En mujeres, la norteamericana victoriosa tuvo un crono de 4:15:11. Completaron el podio sus compatriotas Marion James con 4:18:31 y Amanda Goddard con 4:23:24.
En los 21 km, el más rápido fue el viñamarino Mauricio Rivas con 1:27:08, seguido del carabinero César González (1:31:06) y el rapanui Miguel León (1:34:10). En mujeres ganó la penquista Marcela Rubio con un tiempo de 1:47:12, seguida de su coterránea María Ignacia Soto con 2:01:02. Completando el podio Samira Behrendp con 2:02:41.
En los 10 k los ganadores fueron la local Po Hey con 52:06 y Gonzalo Barahona de la Armada con 40:51. La carrera también contaba con 5 km para los niños de la isla.
El evento comenzó puntualmente a las 10:15 am frente al Gimnasio Municipal de Hanga Roa y los más valientes tuvieron que correr hasta la maravillosa Playa Anakena, para retornar al punto de partida y transformarse en finisher de esta Maratón en el Paraíso. Los de los 21 km retornaban a mitad de camino, así que se perdían las típicas palmeras de Anakena.
La Maratón de Rapa Nui no tiene tiempo límite de cierre, así que al momento de la Premiación General (Triatlón, Mountain Bike, y Maratón) en el gimnasio municipal, la norteamericana Sarah McConnell llegó a la meta, que la habían trasladasdo al gimnasio, en un tiempo de 9h10m40s, balo el aplauso de todos los deportistas que llenaron de deporte el fin de semana en la isla.
Queremos mencionar los comentarios de los corredores, que en su gran mayoría quedaron maravillados con los paisajes que ofrece esta paradisíaca isla en el medio de Pacífico.
La carrera tuvo el broche de oro, o mejor dicho el anillo de diamantes, ya que Stefen le pidió matrimonio a su pareja (Jane), quien al cruzar la meta emocionada aceptó y sellaron el compromiso con un beso. Felicitaciones!!!
Como esas hay historia de todo tipo, de superación, corredores que corren por todo el mundo y buscan esta medalla como un tesoro y debutantes, pero todos, todas, finalizan encantados con la maratón y la isla. Así que ahora sólo queda que te programes con tiempo para que el año que viene seas parte de esta Maratón en el Paraíso.
Todas las fotos AQUÍ
Resultados AQUÍ
Domingo 7 de junio de 2015